"Somos aliados de Colombia y tenemos que asegurarnos que la asistencia que le brindamos promueve un futuro más justo para todos los colombianos", subrayó. | Foto: SEMANA

SEMANA EN VIVO

"Tenemos que revaluar cuál es nuestra política hacia Colombia": Jim McGovern

El congresista estadounidense Jim Mcgovern, autor de un proyecto de ley que busca condicionar la ayuda a Colombia por los seguimientos y chuzadas denunciados por SEMANA, habló en exclusiva con María Jimena Duzán.

23 de julio de 2020

Las carpetas secretas. Así se tituló la investigación de SEMANA que reveló como desde los centros de operación de inteligencia del Ejército se realizaban perfilamientos a políticos y periodistas, algunos norteamericanos. Se trataba de un ejercicio irregular que ejecutaron algunas unidades del Ejército durante varios meses uno de los casos de espionaje más delicados en la historia reciente del país. Entre febrero y los primeros días de diciembre del año pasado, las actividades de más de 130 ciudadanos fueron blanco de lo que los militares llamaron “perfilaciones” y “trabajos especiales”. 

El congreista Jim Mcgovern presentó hace unos días una enmienda que le exigirá al país dar explicaciones por este tipo de actividades y que podría condicionar la ayuda del Tío Sam a Colombia. En dialógo con María Jimena Duzán, el congresista norteamericano entregó detalles del alcance que puede tener su propuesta.   

“He viajado por 20 años a Colombia. Las mismas preocupaciones que tenía hace unos años las tengo hoy. Específicamente que las fuerzas de seguridad colombianas están monitoreando defensores de derechos humanos y líderes políticos de forma ilegal”, dijo. Agregó que los Estados Unidos no deben permitir que los recursos de sus contribuyentes terminen financiando actividades ilegales en otros países. "Somos aliados de Colombia y tenemos que asegurarnos que la asistencia que le brindamos promueve un futuro más justo para todos los colombianos", subrayó.

La propuesta de Mcgovern, que debe ser refrendada por el Senado, le pide al gobierno colombiano un exhaustivo reporte que debería ser entregado 120 días después de que el proyecto se vuelva ley. Si esto queda en firme, Estados Unidos debe asegurar que ningún equipo de inteligencia donado o vendido a Colombia pueda ser usado con el propósito de espiar a la población civil.  “No queremos seguir dando dinero para que se use de manera ilegal. Estamos pasando por una crisis y hay una frustración (…) Yo personalmente creo que se deben congelar estos recursos. Los seguimientos ilegales no se pueden tolerar”, sostuvo.

Mcgovern fue enfático en señalar que ve amplias posibilidades de que este proyecto sea aprobado por sus colegas en el Senado. Agregó, sin embargo, que están dispuestos a trabajar con el gobierno colombiano, pero que piensa que los recursos deben estar condicionados a que no se cometan este tipo de actos irregulares y a que quienes lo hagan respondan judicialmente por esos hechos. 

El senador hizo una dura crítica al estamento militar por cuenta de la ausencia de resultados en las investigaciones sobre los crimenes más graves que se han cometido desde sus filas. “Hasta ahora, los altos mandos de las fuerzas militares responsables de falsos positivos no han rendido cuentas por estos hechos, empezando por el general Mario Montoya" dijo. Agregó que ha conversado “con varios militares colombianos han estado negando ciertas cosas, tiene que haber voluntad política para rendir cuentas y esto depende de los colombianos".

¿Qué son las carpetas secretas? 

SEMANA reveló en una reciente portada que tenía en su poder decenas de documentos, y entrevistas con más de diez fuentes, muchas de las cuales participaron en esta operación que probaban el ejercicio irregular de perfilamiento que incluyó al menos a 130 personas, entre periodistas, exministros, funcionarios de Presidencia, generales, políticos y sindicalistas, entre otros.

La revelación desató una gran polémica dentro y fuera de Colombia, entre otras razones porque algunas de las unidades involucradas recibían ayudas económicas de una agencia de inteligencia extranjera. Parte de esos recursos terminaron utilizados para adquirir las herramientas para espiar las actividades de ciudadanos estadounidenses, en particular periodistas. “A los norteamericanos no les va a gustar que parte de su propia plata, de los contribuyentes, como dicen ellos, se haya desviado de los fines legítimos para la que la entregaron, la lucha contra terrorismo y narcotráfico, y terminara usada para escarbar la vida de periodistas de importantes medios de su propio país. Eso va a ser un lío”, dijo a SEMANA uno de los uniformados que realizó estos trabajos y que pidió proteger su identidad. 

Vea el video sobre la investigación de SEMANA

En el congreso norteamericano ya otros habían señalado el malestar que produjo esta revelación en el capitolio. “Las denuncias de interceptaciones ilegales y monitoreo secreto de periodistas y defensores de derechos humanos serán seriamente examinadas al momento de determinar la asistencia militar de Estados Unidos a Colombia. El dinero de los contribuyentes de Estados Unidos nunca debe servir para actividades ilegales, mucho menos para violar derechos de ciudadanos norteamericanos. Si estas denuncias son correctas, sería una grave violación a la confianza (de Estados Unidos), y aquellos involucrados deben ser castigados”, había dicho en ese momento el senador Patrick Leahy. 

En el programa de María Jimena Duzán, el director de Human Rights Watch para las Américas,  José Miguel Vivanco, afirmó que la aprobación de esta iniciativa en la cámara baja de Estados Unidos tiene mucho significado. “El mensaje es muy claro y no tiene precedentes. Yo no conozco una iniciativa similar no solo con respecto a Colombia o algún país de América Latina e incluso en otras regiones del mundo donde la preocupación del Congreso de Estados Unidos es de tal envergadura que se exige un informe de los últimos 18 años empezando con el gobierno de Uribe y sobre lo que arroje ese informe se verá cuáles son las condiciones para mantener esa ayuda”, dijo.

Daniel García-Peña también afirmó que la norma aprobada por la Cámara de Estados Unidos es un hecho inédito. “El Gobierno colombiano estaba acostumbrado a que no se le cuestionara de esta manera. Por eso, felicito al congresista McGovern y los demás colegas por poner este tema sobre la mesa”, dijo.

García-Peña manifestó que, si el candidato demócrata Joe Biden gana las elecciones presidenciales de Estados en noviembre y los demócratas obtienen mayoría también en el Senado, habrá mayores requerimientos en materia de transparencia  sobre el uso de los recursos que entrega Estados Unidos a Colombia. "Hay elecciones en noviembre, las encuestas indican que es muy probable que se dé un cambio y efectivamente la mayoría demócrata en la Cámara y eventualmente con una mayoría en el Senado estos temas pueden resaltarse más, no solamente por el Congreso sino por una administración de Joe Biden”, sostuvo.

Vea el programa de María Jimena Duzán