Mancuso ha dicho que está dispuesto a contar más sobre el paramilitarismo en Colombia, aún cuando ya pasó por Justicia y Paz. | Foto: ARCHIVO SEMANA

DEBATE

¿Falta voluntad o hay negligencia del gobierno Duque para extraditar a Mancuso?

Mancuso está ahora más cerca de Italia que de Colombia. Además de los tecnicismos jurídicos, en SEMANA en Vivo se debatió si hay o no voluntad política del Gobierno colombiano. El senador Rodrigo Lara asegura que el "presidente ya sabía lo que iba a pasar".

26 de agosto de 2020

Ante la inminente posibilidad de que el exjefe paramilitar Salvarore Mancuso sea deportado a Italia y no extraditado a Colombia, se ha desatado un álgido debate que ha puesto al gobierno del presidente Iván Duque a dar explicaciones. Y no es para menos: Mancuso guarda verdades del fenómeno del paramilitarismo que las víctimas esperan. Además de la discusión jurídica sobre los tecnicismos de las solicitudes, la interpretación política de algunos sectores ha sido que hay una falta de voluntad del Gobierno colombiano. Este fue justamente el debate en SEMANA en Vivo.

El senador Rodrigo Lara (Cambio Radical) advirtió que no solo cree que falta voluntad política del Gobierno para traer a Mancuso de vuelta, sino que además el presidente lo habría hecho premeditadamente, es decir, que hace meses sabía que esto iba a pasar. “Es vergonzoso, será una tacha histórica para el gobierno del presidente Duque. El mismo presidente de la República les dijo a varios embajadores en el mes de febrero, metió la cucharada sin que nadie lo tuviera en el tema de discusión, que Mancuso no podía venir a Colombia, que según él vendría aquí a delinquir y no sé cuántas cosas más. En su última reunión con embajadores, todos los embajadores son testigos. Él ya sabía que eso iba a pasar, entonces no hay ningún pretexto para decir que aquí hubo un error. Ha habido una voluntad deliberada de mandarlo para Italia”, reveló Lara.

Públicamente, lo que el presidente Duque ha dicho es que Mancuso tiene pendientes “graves deudas” con la justicia colombiana y por eso se ha pedido su extradición. “Si piensa ser deportado a Italia, acudiremos a los principios de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad. Sus crímenes no quedarán en la impunidad”.

Sin embargo, Ana Bejarano, abogada y profesora de la Universidad de los Andes, asegura que tanto el presidente en su trino, como el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, han errado en su explicación. “Deja mucho que desear un comisionado que explicó que iban a ir al tribunal de derechos humanos europeo para llamar a Mancuso. Es escalofriante el desconocimiento de la estructura internacional (…) Esa afirmación la hizo explicando un tuit del presidente. Estamos ante unas personas que no saben hacer un trámite o no quieren hacerlo, ya a este punto da igual, la consecuencia es la misma”, dijo la jurista.

En defensa del Gobierno, el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, dijo en SEMANA en Vivo que no existe tal falta de voluntad política, sino que se ha intentado hacer una “película de Hollywood” con el caso de Mancuso. “Ahora quieren que el presidente vaya a donde el juez a redactar la solicitud. No han existido cuatro errores, ni un error. No existe ningún error del Gobierno”, explicó. A su juicio, los errores los ha cometido la Rama Judicial y no la Ejecutiva durante las solicitudes de extradición.

Hasta el momento se han realizado cuatro intentos de solicitud de extradición de Mancuso sin éxito. La última polémica se generó porque existe una gran confusión sobre si la solicitud no fue válida porque faltaron documentos traducidos al inglés, como lo exige Estados Unidos. Según la primera comunicación oficial de la Cancillería este miércoles, recibieron una solicitud de carácter urgente por parte del Ministerio de Justicia para presentar ante el Gobierno de EE. UU. una solicitud de captura y posterior extradición de Salvatore Mancuso. Según la Cancillería, la solicitud de captura fue radicada el 20 de agosto de 2020 ante el Departamento de Estado, pero faltaron miles de folios por radicar porque no están traducidos todavía.

“Estos documentos fueron presentados en idioma español con su correspondiente traducción al idioma inglés. Una vez el ministerio cuente con la traducción de todos los demás documentos aportados por el Tribunal, se procederá a formalizar la solicitud de extradición ante el Departamento de Estado”, aseguró el Ministerio de Relaciones. Según esto, todavía no estaría formalizada la solicitud de extradición de Mancuso. Sin embargo, cuatro horas después la canciller Claudia Blum aseguró que la solicitud de extradición sí se presentó.

Sin embargo, el abogado Miguel Ángel del Río Malo explicó que existieron múltiples errores en las solicitudes de extradición de Mancuso a Colombia. “Estamos ante negligencia o complicidad, ambas son perversas (...) La responsabilidad jurídica recae en la Rama Judicial; sin embargo, es el gobierno el que verifica. La primera y segunda solicitud de extradición por parte del Gobierno colombiano fue en abril de 2020, dos meses después de la solicitud de deportación de la defensa de Mancuso. Es un requerimiento del Tribunal Superior de Barranquilla por una decisión de la Sala de Justicia y Paz, ahí está el primer defecto. El gobierno americano revisa, advierte que esa figura no existe en Estados Unidos y la devuelve. Primer error”, dijo.

Mancuso está ahora más cerca de Italia y más lejos de Colombia. Según la periodista María Jimena Duzán, la defensa del exparamilitar asegura que desde Italia él estaría dispuesto a seguir colaborando con la justicia para contar la verdad. “Lo importante es la verdad, no si la dice a través de un computador o lo que sea (...) Él debe cumplir porque en Colombia tiene deudas pendientes”, dijo el senador Ciro Ramírez. Sin embargo, el abogado Del Río Malo considera que esto no será tan fácil: “Claro que hay problemas, va a haber todos los impedimentos posibles de jurisdicción universal”.