| Foto: LUIS ROBAYO / AFP

NACIÓN

Hay una “política de la muerte” para asesinato de líderes: Francia Márquez

Se siguen conociendo denuncias de la dura situación de líderes y organizaciones sociales amenazados en varias partes del país. ¿Quién los está matando?

30 de julio de 2020

971 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz a finales de 2016. Así lo denuncia un informe de la Cumbre Agraria, Indepaz y Marcha Patriótica, que resalta que los homicidios han continuado aún en plena pandemia.

Sin embargo, el presidente Iván Duque, en su discurso ante el Congreso de la República el pasado 20 de julio, dijo que no es cierto, pues la tasa de homicidios se habría reducido, comparado con el periodo 2016-2018. “En lo que va corrido de nuestro gobierno, llevamos una reducción del 25 por ciento en la tasa de homicidios a líderes sociales”, afirmó Duque.

Lo cierto es que en medio de este debate continúan conociéndose denuncias de la difícil situación que viven líderes y organizaciones sociales en varias partes del país.

¿Pero por qué volvieron las masacres de líderes sociales y qué está haciendo el Estado para garantizar su seguridad? Francia Márquez, reconocida lideresa social y activista ambiental, explicó en SEMANA en Vivo que estos crímenes se presentan porque “hay un desgobierno, no hay garantías reales por parte del Gobierno para proteger la vida. Estamos ante un Gobierno que le da la espalda a una situación tan complicada como el asesinato sistemático de líderes sociales y de quienes decidieron deponer las armas para una vida en paz.

En ese sentido, la lideresa denunció que la “promesa de hacer trizas los Acuerdos de Paz está teniendo efectos en el territorio y lo que hay es un reacomodamiento del conflicto armado que se está imponiendo y retomando en los territorios”.

Sobre las palabras del presidente Duque, Márquez dijo que siente mucho dolor y tristeza, pues “el año pasado Colombia fue el segundo país con más lideres ambientales asesinados. Este año, en lugar de mejorar las condiciones, desmejoró”.

Sobre la razón principal de estos asesinatos, explica que se debe a “una disputa por el territorio. El estudio que se hizo evidencia cuáles son las situaciones que generan esos asesinatos y se ven situaciones que tienen que ver con implementación de megaproyectos en muchos territorios, con vínculos de empresas que están llegando a muchos territorios donde la gente ha optado por defender un proyecto de vida sustentable ambiental y ecológicamente, algo que se confronta con los proyectos impuestos y apoyados por el Gobierno nacional”.

Uno de estos proyectos dice es la minería y el modelo económico extractivista, que según ella “está contribuyendo a generar esas violencias en los territorios. Estamos ante una política de la muerte que se impone sobre las posibilidades de vida en unas comunidades ‘racializadas‘”.

“A nombre del desarrollo nos están matando en los territorios (...) El modelo económico no se impone solo, se impone con un proyecto de muerte armado. Necesita de la guerra para sostenerse”, denunció.

Francia Márquez también explicó en SEMANA en Vivo que "hay una corrupción institucional que permite todas estas muertes que están ocurriendo. Hay una impunidad que forma parte de esa corrupción institucional de quienes administran la justicia”.