| Foto: SEMANA

NACIÓN

"Fue una visita imprudente, desafortunada": Bejarano

En la edición de esta martes de SEMANA en Vivo, el columnista criticó duramente la visita a San Andrés este fin de semana, del fiscal general, Francisco Barbosa, y el contralor general, Carlos Felipe Córdoba.

30 de junio de 2020

Como “desafortunada” calificó el columnista Ramiro Bejarano la visita a San Andrés realizada el fin de semana pasado por parte del fiscal general, Francisco Barbosa, y el contralor general, Carlos Felipe Córdoba.

“Esa fue una visita imprudente, desafortunada. ¿Para qué llega un fiscal y un contralor a una isla como San Andrés el día que están en toque de queda? Eso francamente es insólito”, dijo en la emisión de este martes de SEMANA en Vivo.     

Bejarano criticó, además, la rueda de prensa que dieron en la isla los dos funcionarios. “Me quedé aterrado. Primero, todo el tiempo el que hablaba era el fiscal. Al final al contralor le dieron la palabra para que dijera dos cosas menores. El fiscal dijo varias cosas que son necias. Por ejemplo, salir a decir que era el fiscal de la gente, de la seguridad ciudadana. Pero la peor tontería fue señalar que él tiene el segundo empleo de la nación. Imagínese esa tontería”, sostuvo.

“El fiscal ha dado muestras de ser una persona tan imprudente como inmadura. Nunca se ha visto un hombre que administre justicia haciendo lo que hizo de dar ruedas de prensa a los 100 días de haber sido elegido (…) Y de ahí en adelante lo que hemos visto es una especie de candidato presidencial. Veo que él tiene unas aspiraciones políticas muy grandes”, agregó.

El columnista también se mostró muy crítico de la alianza entre los dos funcionarios, principalmente en el tema de adelantar investigaciones.

“Es bueno que los ojos estén encima de los casos de corrupción. Pero me parece terrible, antidemocrática y peligrosa esa alianza entre los tres”, dijo.

"Eso termina violando el derecho de defensa en cualquiera de esos tres escenarios en los que una persona sea investigada. Le pongo un ejemplo: si una persona es investigada por celebración indebida de contratos, le inician un proceso penal. Si además de eso es un servidor público, le inician un proceso fiscal y otro disciplinario. Tres procesos por un mismo hecho con diferentes connotaciones jurídicas, con tres personas que están aliadas hablándose entre sí. ¿En qué queda la independencia y autonomía de los tres órganos?  La independencia está en que tomen libremente sus decisiones”, sostuvo Bejarano, quien dijo que “cada quien debe hacer su tarea. Cada niño con su boleta, para hablarlo en términos castizos”.

El columnista finalmente afirmó que los resultados de la alianza “no han sido buenos. Los señores han ido a todas partes a hacer escándalo, pero hasta ahora no hay nada concreto. La corrupción sigue floreciendo”.

El fiscal Barbosa y el contralor Córdoba fueron objeto de polémica en redes sociales por ser señalados de haber aprovechado un viaje laboral a San Andrés para pasar un puente de descanso en familia.

Córdoba se defendió señalando que la visita al archipiélago buscaba atender denuncias en medio de la pandemia y conocer la situación del hospital departamental.   

El fiscal Barbosa aseguró que continuará haciendo viajes y presencia en los territorios. “A la gente que se ha opuesto a que nos movamos de Bogotá, la respuesta es que nos seguiremos moviendo. Nadie va a limitar la agenda del fiscal general", sostuvo.