ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/8/2020 9:58:00 PM

"¿Nombraron a Néstor H. Martínez para el tapen, tapen?": Montealegre

El exfiscal general realizó fuertes críticas a la gestión de Martínez al frente del ente investigador en la edición de este miércoles de SEMANA en vivo.

"¿Nombraron a Néstor H. Martínez para el tapen, tapen?": Montealegre "¿Nombraron a Néstor H. Martínez para el tapen, tapen?": Montealegre Foto: SEMANA

En la edición de este miércoles de SEMANA en vivo, exfiscal general Eduardo Montealegre realizó fuertes críticas a la gestión de Néstor Humberto Martínez, su sucesor al frente del ente investigador.

Montealegre manifestó inicialmente que le pareció “absolutamente sorprendente” que el expresidente Juan Manuel Santos eligiera Martínez, al que calificó como “enemigo de la paz”, en la terna para este cargo.

“Uno no entiende cómo (Santos) pacta la paz con una de las guerrillas más antiguas del mundo y terna a un fiscal enemigo de la paz. Y por otro lado un partido político de derecha y algunos sectores de ultraderecha encabezados por Iván Duque que ganaron las elecciones porque su discurso era en contra de la paz y ellos ternan a un fiscal amigo de la paz. Esto es un país de locos, puro realismo mágico”, dijo.

“¿Si la paz era la gran obra de Juan Manuel Santos, cómo siembra un caballo de Troya para su propio proceso? La pregunta que yo me hago, la explicará Santos o la historia, es si la razón fundamental es que veía venir el problema de Odebrecht”, sostuvo.

Según Montelegre, cuando fue elegido Martínez ya “se sabía internacionalmente, en Brasil y en Estados Unidos, de la gran maquinaria de corrupción que representó Odebrecht. Y además  todos sabemos que dineros de procedencia ilícita entraron a la campaña de Santos”.

“No eran dineros del narcotráfico como dijo Álvaro Uribe con sus falsas denuncias, sino dineros indiscutiblemente de enriquecimiento ilícito, lavado de activos a través de Odebrecht”, sostuvo.

"¿Nombraron a Néstor Humberto Martínez para el tapen, tapen, como dice el senador Robeldo? ¿Para que no aflorara verdad sobre la financiación de la campaña de Santos? ¿Para que no aflorara la verdad sobre la corrupción en el sector privado en Colombia? Esa es la pregunta que lo formulo al presidente Santos”, insistió el exfiscal.

A manera de hipótesis, Montealegre afirmó que Santos “al momento de ponderar entre la paz, su gran obra, y el futuro de su buen nombre, se inclinó por proteger su buen nombre y dejó al garete la paz”.

Posteriormente, Montealegre afirmó que la gestión de su sucesor tuvo “tres grandes problemas de corrupción”. Señaló en primer término que Martínez le entregó la dirección del CTI a un exmiembro  de la Policía Nacional.

“Una de las grandes conquistas que logramos en la Constitución del 91 fue impedir que miembros de la fuerza pública investigaran y juzgaran a los civiles (…) Néstor Humberto retrocedió y la dirección del CTI, que normalmente estaba en manos de civiles, se la entregó a un exmiembro de la Policía y se le presentó uno de los mayores escándalos  de corrupción por chuzadas ", dijo.

Seguidamente, cuestionó que nombrara “como alto directivo de la Fiscalía a un corrupto como Luis Gustavo Moreno”, el exfiscal anticorrupción, condenado por el cartel de la toga. "Lo que nunca ha querido contar el señor Moreno es cómo llegó a la Fiscalía General de la Nación, quién lo recomendó, quién lo presentó”, dijo.

Adicionalmente, Montelegre criticó que  Martínez no se declaró impedido en el caso Odebrecht. “Él ya sabía  que había corrupción en Odebrecht, Además él había sido asesor de todas las empresas que habían estado vinculadas en el escándalo y guardó silencio”, sostuvo.

Preguntas finales

En la parte final del programa, Montealegre hizo varias preguntas a Martínez. “¿Es verdad sí o no que durante su Fiscalía se interceptó o intentó interceptarse ilícitamente a Viviane Morales y a Lucio? ¿Es verdad sí o no que durante su Fiscalía se retiraron de la sede, el búnker, aparatos especializados para la interceptación de teléfonos que se hacían en otro lugar? ¿Es verdad que existieron órdenes de altos directivos de la Fiscalía para hacerles seguimiento a magistrados de la Corte Constuticional? ¿Es verdad que fue usted quien sugirió que Odebrecht financiara la campaña de Juan Manuel Santos?”

El exfiscal reiteró en varias ocasiones que estas “no eran afirmaciones sino preguntas”.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall