| Foto: SEMANA

NACIÓN

El consejo de Angelino Garzón a Petro para hablarle a Carlos Castaño

El senador reveló los pormenores de su reunión con el desaparecido jefe paramilitar en una hacienda en Córdoba a raíz de amenazas de muerte en su contra. “No demostré ningún temor”, dijo.

18 de junio de 2020

Este jueves en SEMANA en Vivo, el senador Gustavo Petro se refirió a las recientes acusaciones del expresidente Álvaro Uribe sobre, entre otros temas, reuniones que habría sostenido con el jefe paramilitar Carlos Castaño.

En SEMANA en Vivo, Petro detalló las circunstancias de un encuentro que, en efecto, tuvo con Castaño, pero que, según él, se dio tras amenazas de muerte en su contra y con mediación de la Defensoría del Pueblo en Córdoba.

Además, el excandidato presidencial reveló el consejo que le dio Angelino Garzón antes de encontrarse con Castaño: "Me dijo que le hablara duro y no le demostrara miedo. Así hice y estoy vivo", menciona.

En la entrevista, Petro contó que en ese entonces le llegaba mucha información de que lo querían matar. “Discutimos si yo iba o aguantaba. Busqué consejos y a alguien muy querido para mí, Fernando Castro, el hermano de Germán Castro, le pregunté qué hacer. Él era el defensor del pueblo y me propuso que lo mejor era hablar con ese señor”.

“Él tenía la manera, que era con su Defensoría del Pueblo en Córdoba y me decidí a irme a ese lugar. Llevaba a mi novia y actual esposa, que manejó entre Sincelejo y Montería, y allí llegué a la casa de la defensora del pueblo, y se quedó allí mi futura esposa”, dijo.

En su relato, Petro recuerda que en compañía de la defensora del pueblo abordó un jeep conducido por un paramilitar que lo llevó de Montería hacia el sur. “De pronto se desvió y cruzó el río Sinú; pensé que cogerían por la serranía y preciso. Nunca supe si estaba en Urabá o Córdoba, pero en una hacienda me recibió un poco de gente armada”.

“Me metí en un cuarto solo con la defensora y estaba muy preocupado. Pasó como dos horas, me sacan a otro cuarto y estaba Carlos Castaño ahí. Angelino Garzón me dio un consejo, porque él había hablado con Castaño en una situación parecida. Él me dijo que le hablara duro desde el principio, no demostrarle miedo”, narró.

El senador aseguró que en esa reunión no demostró “ningún temor” hacia Castaño y los paramilitares que lo acompañaban, “pero estaba asustado. Yo estaba pensando en cómo salir, pero lo cierto es que Carlos Castaño ahí se desarmó y cogió la voz alguien que yo reconozco después, Iván Roberto Duque”, alias Ernesto Báez, entonces jefe paramilitar de las AUC y quien murió en noviembre de 2019.

“Ahí me di cuenta de que Castaño no era el jefe de los paramilitares, eso era una federación de narcotraficantes. Eso no tenía un mando”, comentó.

Petro señaló también que el exjefe paramilitar Don Berna confirmó la reunión entre el hoy senador de la Colombia Humana y Carlos Castaño, "pero el tema fue sobre unas amenazas contra Petro".