| Foto: Arturo Aparicio Echavarría

NACIÓN

"Las Igualadas y Volcánicas se constituyen en unas fiscalías ad hoc": Sanín

La escritora Carolina Sanín participó en la emisión de este jueves de Semana en vivo y dio su opinión sobre las denuncias por acoso sexual contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el cineasta Ciro Guerra.

25 de junio de 2020

Las recientes denuncias de acoso sexual en contra del director Ciro Guerra y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, han cogido vuelo en redes sociales y motivado a más mujeres a levantar la voz, por lo que se le compara con el auge del movimiento #MeToo, el cual ha logrado exponer casos de acoso y abuso sexual de los hombres más poderosos del mundo.

La escritora Carolina Sanín participó en la emisión de este jueves de Semana en vivo y dio su opinión sobre las denuncias.  

En primer término, Sanín afirmó que la manera como son transmitidas estas denuncias está “alimentando una necesidad de juzgar y de condenar”.

“Creo que hay bastantes ángulos que se pueden tomar. Uno de ellos es la forma como se publicitan estas denuncias que se transmiten a través de las redes, está alimentando una necesidad de juzgar y de condenar”, expresó.

“Cualquiera de nosotros que quiera hacer un juicio no moral sino una lectura es identificado por el público como aprobador de las conductas delictivas de la persona en cuestión. Me parece que hay una cosa peligrosísima y es la eliminación del pensamiento”, agregó la escritora.

Para Sanín, “los problemas judiciales empiezan a ser un gran espectáculo con el juicio a OJ Simpson, que era por feminicidio, nada menos. Ese es el momento en que los delitos de la vida real empiezan a ser un espectáculo de masas”.

Manifestó que en los casos de las denuncias, “la mujer como víctima sigue siendo el espectáculo”. “¿Estos escándalos uno tras otro están realmente construyendo un mundo feminista y están realmente haciendo que replanteemos las relaciones de poder en la sociedad? o tal vez lo que estamos haciendo es dándole de comer a un deseo de ver una y otra vez a la mujer victimizada”, expresó.

Cuestionó que en las denuncias “las victimas aparecen sin nombre y sin identidad”. “Yo sé que se protegen a las víctimas y es una figura periodística. Sé que hay razones para que las mujeres no quieran decir quiénes son. Lo que pasa es que el único con nombre propio es el hombre y nuevamente estén las mujeres desdibujadas, silenciadas, calladas detrás de unas organizaciones que, como Las Igualadas y Volcánicas, se constituyen en unas fiscalías ad hoc y no solo fiscalías, son fiscal, juez y abogado y voz filtrada de unas víctimas”, dijo.   

Sobre los relatos de la historia en la que ocho mujeres denuncian un presunto acoso sexual del cineasta Guerra señaló que “esos relatos de Volcánicas son muy interesantes, vale la pena leerlos. Es una investigación bien hecha, contactaron a las personas, hay un material para ser leído”.  

Mientras que sobre la columna de Las Igualadas, que hizo eco a una denuncia por presunto acoso sexual contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, la tildó de irresponsable. “Hacer una columna por un tuit es muy de otro nivel y es de un grado de irresponsabilidad bastante nefasto. Ahí entramos en la presunción de inocencia, que no solo es un principio jurídico sino de convivencia. Cualquiera puede decir una ficción sobre otra persona y ahí está también el beneficio de la duda”, sostuvo.