ÚLTIMA HORA :

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Semana en Vivo

| 2020/02/05

Alejandro Gaviria se despacha contra Twitter y la democracia directa

El rector de la Universidad de los Andes habla de cómo esta red social es un ejemplo de lo que podría ser la democracia directa.

El debate en Semana en Vivo sobre por qué en Colombia se puede llegar a considerar heroico matar en defensa propia llevó a que Alejandro Gaviria, rector de Los Andes, Brigitte Baptiste, rectora de EAN y Juan Carlos Henao, rector del Externado, discutieran problemas estructurales del país, uno de ellos la participación democrática.

Llamó la atención que Gaviria comparara la democracia directa con Twitter. Para el exministro, hay una contradicción entre las “maquinarias de la democracia representativa que necesariamente son lentas y que se han venido acabando, porque los partidos políticos están en crisis en todas partes del mundo” y las redes sociales que permiten una participación permanente a las personas que las utilizan -se estima que seis millones de colombianos utilizan esta red social- lo cual para muchas de ellas resulta “gratificante”, incluso se sienten "empoderadas".

Sin embargo, esta participación que permite Twitter es para Gaviria un claro ejemplo de lo que pasaría en una democracia directa. “No quisiera esos niveles de violencia e indignación superficial que se ve muchas veces en una red social”, asegura.

En cambio, Gaviria considera que la democracia representativa permite mayor sosiego y menos impulsos. “Fue creada por eso, hay una persona que representa y tiene capacidad de análisis, hay sosiego de alguna manera en las decisiones democráticas”.

Aun cuando defiende la democracia representativa por encima de la directa, Gaviria reconoce que hay que hacer algunos cambios en ella. “Como los partidos políticos no están y la democracia se está volviendo ineficaz para responder a los deseos de la gente algo tenemos que inventarnos en el margen, pero a mí no me gusta la democracia directa para todos los temas de la sociedad”.

03