ÚLTIMA HORA :

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Semana en Vivo

| 2020/07/24

“El gobierno de Duque ha insistido con un doble discurso”, Daniel García-Peña

En la entrevista en Semana en Vivo, sobre un proyecto de ley que busca condicionar la ayuda de EE. UU. a Colombia por seguimientos, el excomisionado de paz se refirió al impacto que ha tenido el enfoque que el presidente Iván Duque le ha dado a los acuerdos de paz.

En entrevista con María Jimena Duzán en Semana en Vivo, el excomisionado de paz, Daniel García-Peña, se refirió a la posición que ha tenido el gobierno Duque frente a los Acuerdos de Paz, en medio de un debate donde además estuvieron como invitados José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas y el congresista estadunidense Jim McGovern, quien presentó una enmienda que le exigirá a Colombia dar explicaciones por las chuzadas y los perfilamientos del Ejército a periodistas y políticos.

Según explicó Daniel García-Peña, excomisionado de paz, el Acuerdo sigue siendo el punto de referencia; “el gobierno de Duque ha insistido con un doble discurso, hacia afuera le dice a la comunidad internacional que está comprometida con el acuerdo, que va a cumplirlo, pero lo que estamos viendo ya en la práctica es que efectivamente no solamente no se están cumpliendo los acuerdos, sino que en muchos casos se están echando parara atrás”.  

Para García-Peña, la política antinarcótica es seguramente el mejor ejemplo de cómo no solamente se estarían desconociendo los acuerdos, sino que “se está retornando a las políticas fallidas de erradicación forzada, de aspersión área, de fumigación”. Además, aseguró que “esto es una muy grave noticia para el gobierno de Duque que estaba convencido que con el señor Trump le iban a apoyar todas sus alcahueterías, iban a poder  desmontar el acuerdo de paz, pero lo que estamos viendo es que aun en el gobierno de Trump existe el Congreso; ese desconocimiento del acuerdo de paz no va a tener respaldo desde los Estados Unidos”, insistió.

Vea la entrevista completa en este enlace. 

03