Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Semana en Vivo

| 2020/02/17

“Pensé que la declaración de renta de Uribe era un meme”: Angélica Lozano

La senadora del Partido Verde asegura que con un patrimonio bruto de 12.000 millones de pesos el expresidente Uribe debería pagar más. Dos uribistas le respondieron durante el debate de Semana en Vivo.

Con la puesta en marcha de la ley que obliga a los funcionarios del Estado a hacer pública su declaración de renta, el expresidente Álvaro Uribe cumplió con el requisito y subió al Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep) el documento correspondiente a 2018.

Allí dice que el senador tiene un patrimonio bruto de 12.000 millones de pesos. Deudas por 2.937 millones de pesos y un patrimonio líquido de 9.414 millones de pesos. Sin embargo, ha desatado críticas que el “total saldo a pagar” sea cero.

“Usted me acaba de pasar una hoja (la declaración de renta de Álvaro Uribe) que yo creí que era un meme. Yo la vi por WhatsApp en chat y creí que era falso. Dice que tiene un patrimonio de 12.000 millones de pesos y que paga cero de impuestos”, aseguró la senadora Angélica Lozano en Semana en Vivo, en medio de un debate sobre si el uribismo está fragmentado.

Sergio Araújo, uno de los estrategas de la campaña de Duque a la Presidencia, salió en defensa de Uribe: “Yo he pagado cero, a veces me han devuelto y a veces he pagado mucho, es un ejercicio de suma y resta”. A lo que Lozano le replicó que si bien ella también ha pagado cero su patrimonio es de unos 400 millones de pesos, no de 12.000 millones de pesos.

El representante del Centro Democrático Edward Rodríguez aseguró que el monto a pagar también depende de las deudas, y que Uribe tenía deudas por casi 3.000 millones de pesos. Araújo explicó que además había que sumar los gastos y que era bueno saber “cuántos empleos genera”.

La discusión sobre las declaraciones de renta de los funcionarios públicos será de largo aliento porque su publicación es obligatoria en cumplimiento de la Ley 2013 que fue aprobada el año pasado como uno de los proyectos anticorrupción en el Congreso.

03