ÚLTIMA HORA :

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Semana en Vivo

| 2020/02/05

¿Alejandro Gaviria y Brigitte Baptiste, presidentes de Colombia? Los rectore...

María Jimena Duzán les preguntó a los rectores de la Universidad de los Andes y EAN qué piensan sobre el quehacer del servidor público y si tienen aspiraciones presidenciales.

En medio de una reflexión en Semana en Vivo sobre por qué en Colombia se considera heroico matar a alguien en legitima defensa, María Jimena Duzán les preguntó a Alejandro Gaviria, rector de Los Andes, Brigitte Baptiste, rectora de EAN y Juan Carlos Henao, rector del Externado, si considerarían lanzarse a la Presidencia de la República para hacer cambios en el país.

La primera en responder fue Baptiste, quien aunque acepta que le han planteado esa posibilidad no considera que sea el camino. “Hay varias voces irresponsables que lo plantean, pero yo tengo varias fotos de mi misma con las cuales rápidamente los hago desistir”, dijo en tono jocoso.

Baptiste descarta una aspiración de esa naturaleza porque considera que “no sirve” hoy en día ser presidente o alcalde porque en una “democracia que está institucionalizada en periodos tan cortos”, de cuatro años, no se puede “concertar nada, porque cuando uno tiene su plan de desarrollo listo y va a empezar ya se le acabó el tiempo”.

Gaviria, quien fue ministro de Salud, asegura que el cambio social es “difícil”, y que contrario a lo que la gente suele creer un “ministro tiene un poder limitado”. En cuanto a su gestión como ministro aseguró que tuvo el privilegio y el honor de estar frente a la cartera seis años, “algo se cambió”, dice.

El rector de Los Andes también descarta una candidatura presidencial porque considera que no es bueno para la política electoral. “Yo apoyo la candidatura de Brigitte”, bromeó. Además, asegura que tiene varios puntos en su contra para ser presidente, el primero es que no nació en Colombia, sino en Chile, y el segundo es que ha dicho “públicamente” que es ateo.

Por su parte, el rector del Externado aseguró que no tiene aspiraciones políticas sino retos académicos y resaltó que cada vez más la sociedad salga a las calles y se de cuenta de su “valor político” para gestar transformaciones.

03