NACIÓN

"A Javier Ordóñez lo mataron en el CAI", dice su amigo Juan David Uribe

Según dijo, Javier ingresó vivo a ese lugar y él mismo lo sacó de allí y lo llevó a un hospital. Mientras hizo eso, los oficiales lo dejaron proceder.

9 de septiembre de 2020

El país entero ha expresado indignación por el video publicado en redes sociales, en el que varios policías agreden a un hombre en Bogotá, usan un táser con él y lo inmovilizan contra el suelo, mientras que él pide con desespero que paren. El abogado Javier Ordóñez, víctima de este abuso policial, murió después del procedimiento.

Juan David Uribe, su amigo del barrio desde hacía más de 15 años, y quien grabó el video que circula en Twitter, Facebook y YouTube, estuvo en SEMANA Noticias para relatar lo sucedido.

Anoche se reunieron para tomarse unos tragos en el apartamento de Ordóñez desde las 4:30 de la tarde y decidieron salir a comprar más licor.

Cuando salieron del conjunto y después de caminar un poco, pasaron los policías. “¿Otra vez usted? De esta no se salva”, cuenta Uribe que dijo uno de los uniformados, a lo que su amigo le respondió que le pusiera un comparendo y que él se lo pagaba.

Según Uribe, en ese momento se abalanzaron sobre Javier y “ahí está todo lo que grabé en el video cuando lo están sometiendo”. De hecho, según dijo, por estar grabando, un policía le quitó el celular al abogado y se lo llevaron en la patrulla.

“Supuestamente que él había grabado a un oficial. Él en ningún momento grabó a ningún oficial y eso se ve claramente en el video”, contó. Asimismo, desmintió que hubiera ocurrido alguna riña, como han dicho las autoridades, ya que en el video solamente hay tres personas: Javier, Andrés (otro amigo) y Juan David.

"Según los policías, Javier quiso suicidarse dándose golpes en la cabeza dentro del CAI, pero eso nunca pasó", aseguró.

En el impactante video, Ordóñez rogaba que pararan, mientras que más vecinos salieron a la calle para pedir a los uniformados que detuvieran el exceso policial.

"A Javier le metieron cinco o seis choques eléctricos y el último se lo dejaron mucho tiempo (...) Tiene moretones y quemaduras por el táser”, aseguró Uribe. "Los policías que llegaron al lugar no hicieron nada (...) Lo hicieron con sevicia, a Javier lo asesinaron y en el CAI le siguieron dando golpes”.

Su otro amigo, Andrés, es otro de los testigos de que Ordóñez estaba vivo cuando fue al CAI, pero que allí siguieron golpeándolo. “Cuando llego al CAI Javier ya no se movía, estaba desmayado y mi otro amigo me dijo que lo habían molido a golpes".

Uribe lo cargó y lo llevó al hospital, cuando el hombre estaba completamente inconsciente. Según él, no reaccionó en ningún momento y ahí supo que estaba a punto de morir. “A mí no me importaron los policías, lo primero que hice fue cogerlo a él y llevarlo al hospital (…) Los oficiales en ningún momento me dijeron absolutamente nada”. De hecho, el hombre contó en SEMANA Noticias que los uniformados se “desaparecieron” y que casi a las malas, lograron que los hombres los llevaran al centro médico.

Pocos minutos después, el doctor que lo atendió les confirmó la teoría que tenían: Ordóñez llegó muerto al hospital.

Sin embargo, Uribe sí contó que un coronel se acercó a él y le dijo que el hecho ya estaba en investigación, lo que significa que la institución reconoció lo ocurrido después de ver el video: “Yo le mostré el video; él, sorprendido, me decía que eso no era justo, que no podía ser”.