Aída Avella se refirió a la libertad de Jorge 40 y a la solicitud de deportación/Foto: archivo SEMANA | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Aída Avella se refirió a la libertad de Jorge 40 y a la solicitud de deportación

La senadora de la bancada de los Decentes habló en Semana Noticias, luego de que se conociera que el Gobierno colombiano pidió oficialmente hace algunos días la deportación a Colombia del exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

5 de septiembre de 2020

En las últimas horas se conoció que Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, va a recibir la libertad en los Estados Unidos luego de haber pagado una condena de 12 años de prisión. De hecho, se supo que el Gobierno colombiano pidió oficialmente hace algunos días la deportación a Colombia del exjefe paramilitar, a lo quel la senadora Aida Avella se refirió en entrevista con Semana Noticias.

Avella lamentó que el Gobierno haya solicitado la deportación de Jorge 40 apenas hace cinco días atrás, calificando su actuación como "otra burla a las víctimas, además de una revictimización". Dijo además que considera que el Gobierno tiene temor frente a lo que el exjefe paramilitar sabe, porque algunos de sus copartidiarios están "implicados en la cuestión del paramilitarismo". "Este Gobierno se ha encargado de hacer las cosas bien mal, pero yo no creo que eso sea una casualidad, yo pienso que eso es una cosa planificada para que ellos, no solamente Jorge 40 sino Mancuso, no regresen al país", aseveró.

Frente a su deportación, la senadora afirmó que es justamente lo que debería hacerse pero que es "muy doloroso" que las autoridades la pidieran tan encima, después de que en junio se supiera que Jorge 40 dejará su celda este domingo 6 de septiembre. "Yo creo que ahí el Gobierno se hace cómplice del paramilitarismo", comentó. "Le preguntaría, por ejemplo, a la doctora Margarita Cabello, que en ese momento era ministra, ¿por qué no pidieron la extradición en ese momento, qué nos va a decir frente a esa situación tan terrible?", agregó.

En entrevista con Semana Noticias, Aída Avella señaló que Jorge 40 es de las personas que más ha callado porque sabe que si él habla, caerán muchas personas que están en lo institucional en este momento. Expresó que no sabe cómo, con todas las masacres "espantosas y terribles" que perpretó, se quedó tranquilo en los Estados Unidos, teniendo en cuenta que no ha cumplido en decir la verdad.

"Las víctimas tenemos todo el derecho además de pedir que ese señor regrese a Colombia, incluso creo que ha pedido el ingreso a la JEP, tendría necesariamente que decir muchísimas de las verdades que en este momento no conoce el país. Varias veces hablé con la gente de Bahía Portete, quieren saber por qué los asesinaron, por qué mataron a las mujeres, por qué hirieron de esa manera a los wayúu", afirmó.