| Foto: León Darío Peláez

Nación

Alicia Arango: "aquí mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de derechos humanos"

La ministra del Interior, Alicia Arango, así lo sostuvo durante su participación en el encuentro la Mesa Por La Vida, liderado por la Procuraduría en Putumayo.

3 de marzo de 2020

La ministra del Interior, Alicia Arango, aseguró en Puerto Asís (Putumayo) que mueren más personas víctimas de hurto de celulares que defensores de derechos humanos. "Aquí mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de derechos humanos. Parece mentira, pero hay que defender a los colombianos y hay que seguir defendiendo a los líderes, por supuesto, y en esto estamos. Y la mejor muestra que puedo dar es el interés que tenemos nosotros en protegerlos", aseguró.

En la denominada Mesa Por la Vida, convocada en Putumayo por el procurador general de la nación, Fernando Carrillo Flórez, la ministra del Interior también dijo que hay un compromiso y los esfuerzos del gobierno del presidente Iván Duque con la vida, integridad y protección de los líderes sociales. “He acompañado al procurador general de la nación, Fernando Carrillo Flórez, en muchos escenarios y mesas de diálogo con un compromiso absoluto. Para mí es muy importante la protección y la vida de los líderes sociales”, aseguró Arango Olmos.

Según dijo, en Colombia hay 7.229 esquemas de protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y de esta cifra 5.005 son de líderes sociales, lo que demuestra el trabajo del gobierno a través de la Unidad Nacional de Protección para garantizar el liderazgo social en el territorio. También hizo un llamado a los líderes sociales, defensores de derechos humanos, comunales, periodistas y colombianos en general para que denuncien las amenazas, ya que así las autoridades pueden actuar rápidamente.

La jefe de la cartera política afirmó que es necesaria la verdad para el esclarecimiento de los casos que se presentan. “Sin verdad nosotros jamás vamos a poder esclarecer ni vamos a poder tener paz en este país. La verdad es para todos. Si nosotros seguimos sin la verdad van a quedar muchos casos impunes injustamente”.