ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/2/2020 7:29:00 PM

Cancillería abre indagación preliminar contra cónsul en Islas Canarias

La decisión se toma luego de que la ciudadana colombiana Erika Restrepo denunciara ante el Ministerio de Relaciones Exteriores al cónsul colombiano Francisco Vélez por acoso sexual.

Cancillería abre indagación preliminar a cónsul en Islas Canarias Cancillería abre indagación preliminar contra cónsul en Islas Canarias Foto: Cancillería de Colombia

Luego de que se conociera el relato, en Semana Noticias, de la colombiana Erika Restrepo, quien reveló detalles del supuesto caso de acoso sexual del que fue víctima por parte del cónsul Francisco Vélez en Palmas de Gran Canaria (España), la Cancillería tomó la determinación de iniciar una indagación preliminar en contra del funcionario.

Por medio de una comunicación oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que recogió la denuncia que radicó en línea la mujer y con base en ella avanzará en una investigación interna de carácter disciplinario a Vélez.

“En el caso específico del señor Francisco Vélez, encargado de funciones consulares en Palmas de Gran Canaria, la Oficina de Control Interno Disciplinario, iniciará indagación preliminar por los presuntos hechos recientemente conocidos a través de medios de comunicación, de acuerdo con los procedimientos que establece la ley y con base en la información allegada a la Cancilleria”, dice la entidad.

El martes de esta semana, Erika Restrepo relató que desde diciembre de 2019 salió del país rumbo hacia las Islas Canarias a cumplir un sueño laboral y a buscar estabilidad económica. Cuando estaba a punto de solucionar los problemas de documentación en ese país, llegó la pandemia y todo se complicó. Por el miedo al covid-19 y su propagación, empresas como en la que ella laboraba despidieron empleados y ahora ella pasa por un momento difícil.

Afirmó, en diálogo con Semana Noticias que por eso fue al consulado colombiano en esa región de las islas Canarias de España a pedir ayuda de techo y comida y se encontró con un aparente caso de acoso sexual por parte del cónsul Francisco Vélez: "después de muchos trámites que no me solucionaron nada, don Francisco me pide una foto para conocerme por Whatsapp, y cuando se la mando viene en una camioneta con marcas del consulado, me regala un mercado y me dice: nunca pensé que usted fuera una mujer tan linda y además que tuviera unas tetas tan buenas y un culo muy grande. Yo quedo sorprendida, no le contesté nada".

La mujer, previo al incidente, indicó que el cónsul, de manera amable, le había explicado que no ofrecía mucho apoyo por la difícil situación y la remitió a otros contactos que toman nota de su situación y aunque prometen comunicarse nunca lo hacen. Por eso siguió en contacto con Vélez.

Según manifestó, el desconocimiento y el miedo a no poder regresar la cohibieron de denunciar de forma inmediata: "no sabía que tenía que hacer la denuncia; solo hasta hoy puse el caso en la Cancillería. Lo único que espero es volver a mi país. Que tengan más humanidad y se conduelan de los que estamos acá sufriendo. Tengo mis nervios alterados, estoy tomando medicación, estoy llorando día y noche. Quiero ser escuchada. Me bloquearon en el Consulado", puntualizó.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall