Hospital Chocó

NACIÓN

Actividades ilegales en Chocó serían vector de contagio de covid-19

El gobernador del departamento dijo que actividades ilícitas como el narcotráfico en la zona ponen en riesgo a la población rural. Así explicó que un habitante de esa zona resultara contagiado.

18 de abril de 2020

Una de las regiones más golpeadas del país en términos sociales y económicos es el Chocó, departamento que, hasta hace apenas una semana no registraba un solo caso por contagio de coronavirus covid-19, lo cual parecía un alivio para dicha zona donde la propia comunidad ha venido denunciando por décadas que el sistema de salud es deplorable. Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud, hasta este viernes, ya contaba seis casos en total, lo cual ha despertado una preocupación entendible entre las autoridades departamentales.

En diálogo con Semana Noticias, el gobernador del Chocó, Ariel Palacios, puso sobre la mesa un debate aún más alarmante: algunos contagios que se estarían registrando tendrían que ver con el movimiento de actividades ilegales que se desarrollan en la zona. Particularmente, los negocios con el narcotráfico. “Para nadie es un secreto que acá hacen presencia muchos actores armados al margen de la ley y nuestra población rural se expone a este movimiento”, confesó Palacios.

 Se refiere a una persona en particular que dio positivo por covid-19 que vive en zona rural y cuyo contagio lo habría adquirido de esta manera. Y es que para nadie es un secreto que por la zona norte del departamento, por limitar con el Darién, en Panamá, se movilizan todo tipo de actividades ilegales. Una denuncia que, incluso, la han venido haciendo varias organizaciones desde hace ya varias semanas.

En tal sentido, el llamado al Gobierno nacional es también a poner la lupa sobre la situación de orden público. Las amenazas constantes de parte de bandas criminales en la zona sobre la población son bastante altas, según comentó el gobernador. Y si a eso se le suma que el resto de contagios confirmados allí corresponden a personal médico, el problema se agrava. “El hospital ya entró en cuarentena desde anoche”, dijo Palacios.

Se refiere al Hospital San Francisco de Asís, que fue intervenido en las últimas horas por parte de la Procuraduría General de la Nación al percatarse de que no cuenta con las medidas de salubridad mínimas para atender a los pacientes. “Los seis casos confirmados nos ha llevado a tomar decisiones drásticas, como cerrar algunas secciones del centro asistencial, que es el único de segundo nivel en el Chocó y solo dejamos abierta el área de cirugía general en caso de urgencia”, dijo.

Respecto de esta tema, el mandatario departamental es muy claro en su solicitud a Bogotá: “que no se nos demoren ocho días los resultados de las pruebas que estamos esperando (32 en total). Que, por mucho, sean tres días aprovechando que se ha logrado descongestionar algunos laboratorios donde se estudian las pruebas”, señaló. Por eso, incluyó a los departamentos colindantes con Chocó, como Antioquia, Valle del Cauca y Risaralda para que allí también se puedan evaluar pruebas.