Jorge Urquijo Sandoval, comandante de la Policía de San Andrés | Foto: Foto suministrada a SEMANA

NACIÓN

Comandante de la Policía de San Andrés dio positivo para covid-19

El oficial Jorge Urquijo Sandoval no tuvo contacto con el fiscal general de la nación y el contralor general de la república, durante el pasado puente festivo. La reunión fue con el coronel Julio Salgar.

3 de julio de 2020

El coronel Jorge Urquijo Sandoval, comandante de la Policía de San Andrés, confirmó que el pasado 2 de julio recibió el examen que dio positivo a covid-19. Este resultado se conoció luego del viaje a la isla del fiscal general de la nación, Francisco Barbosa y el contralor general de la república, Carlos Felipe Córdoba.

A través de un comunicado el coronel Urquijo indicó que: “Desafortunadamente, como ha pasado con otras personas que han ingresado a la isla, de las 26 muestras tomadas, 5 de ellas salieron positivas para covid-19”, estas muestras se realizaron como prevención para la reapertura del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla.

Dentro de los cinco uniformados contagiados, Semana Noticias confirmó que el comandante es uno de ellos. Según información suministrada por la Policía, los uniformados no presentan síntomas y se encuentran debidamente aislados cumpliendo con estrictas medidas de seguridad. 

Luego de conocer esta noticia y teniendo en cuenta el cerco epidemiológico, nace la duda de si los funcionarios de los entes de control que viajaron el pasado fin de semana a la isla podrían haber sido contagiados, ya que compartieron en las instalaciones del comando de la Policía.

Sin embargo, desde la institución aclaran que quien estuvo en esa reunión en representación de la Policía de San Andrés, fue el coronel Julio Salgar, comandante operativo de la isla y que el coronel Urquijo para ese entonces ya estaba en aislamiento preventivo.

Cabe recordar que este viaje ha sido cuestionado, debido a que el fiscal Barbosa habría viajado en compañía de su esposa, hija y una amiga de la casa. Por su parte, el representante de la Alianza Verde Mauricio Toro denunció al fiscal por la posibilidad de haber violado la cuarentena y el  probable uso indebido de recursos públicos por viajar con su familia.

La denuncia entrará a estudio de los representantes investigadores y se determinará si hay mérito o no para abrir un proceso preliminar y así recaudar más pruebas por la denuncia. De igual manera, se está a la espera de que todos lo que estuvieron en el polémico viaje se realicen los exámenes pertinentes.