| Foto: 123rf.com

LABORAL

Cómo liquidar prima al servicio doméstico

Los trabajadores que laboran en jornadas de uno a cuatro días por semana también tiene derecho a recibir prima de servicios.

24 de junio de 2020

Se avecina el pago de la prima de junio y tenga muy presente que desde julio de 2016, por Ley, los empleados que trabajaban en el hogar también gozan del pago de la prima de servicios a mitad de año y en diciembre

Se ha debatido mucho en torno al pago de la prima, mientras los empresarios pedían plazos para su pago o incluso que fuera facturada a fin de año, los trabajadores reclamaban que fueran respetados los tiempos para el pago de la misma. Lo cierto es que hasta el momento el Gobierno no ha permitido que el pago de la prima sea postergado. Lo que sí permitió es que entre empleadores y trabajadores lleguen a algún acuerdo con el que puedan diferir el pago de la misma durante tres meses.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en conjunto con el Gobierno nacional, anunció un subsidio para el pago de la prima de junio. Este subsidio a la prima es del 50% del valor, lo que significa que el Gobierno dará $219.450 pesos a las empresas para que tengan la mitad de la prima de cada empleado asegurada. Esta medida fue tomada teniendo en cuenta la crisis económica y social que están viviendo tanto trabajadores como empresarios a propósito de la emergencia generada por la covid-19.  El subsidio a la prima tiene como objetivo beneficiar a cerca de 4,2 millones de trabajadores formales que ganen un millón de pesos o menos.

¿Cómo debe ser calculada la prima de mitad de año?

La prima de junio o de mitad de año es un derecho de los trabajadores, que corresponde a 15 días de salario y es para todos los trabajadores que tienen un contrato formal y ganan menos de un salario integral, el cual es cercano a los $12 millones.

Una persona que gana un salario mínimo en el 2020, es decir, $877.803 al mes, más el subsidio de transporte de $102.854 pesos, tiene derecho a una prima de servicios de $490.828 pesos, los cuales se deben cancelar máximo el 30 de junio, fecha en la que se paga la prima correspondiente a al primer semestre del año.

Este cálculo se hace de la siguiente manera: se debe tomar el salario base y sumarlo con el auxilio de transporte. Esa cifra debe ser multiplicada por el número de días trabajados y dividirla en 360. Los cálculos variarán según los días trabajados y novedades en el periodo. En el caso de los trabajadores que lleven menos de seis meses, deberán dividir su salario y el auxilio de transporte en el número de días laborados.

Recuerde que desde julio de 2016, por ley, los empleados que trabajaban en el hogar gozan del pago de la prima de servicios a mitad de año y en diciembre. Dicha prima se paga de la siguiente manera: una quincena el último día del mes de junio, es decir, el 20 de junio, y otra quincena en los primeros veinte (20) días del mes de diciembre.

Es importante saber que para los trabajadores que laboran en jornadas de uno a cuatro días por semana también tiene derecho a recibir prima de servicios. Y para calcular el valor a pagar, se debe tomar como base el salario diario devengado por el empleado, más el auxilio de transporte, que es de $3.428.