| Foto: Diana Rey

NACIÓN

¿Compra de votos para llegar a la dirección administrativa de la Cámara?

El representante Germán Navas Talero acusa a John Abiud Ramírez, aspirante a la dirección administrativa de la Cámara, de querer comprar votos para llegar al cargo.

13 de julio de 2020

El próximo 20 de julio la plenaria de la Cámara deberá elegir al nuevo director administrativo de la corporación para que esté al frente de los asuntos económicos durante dos años, en reemplazo de Carolina Carrillo, quien termina su periodo. Justamente por esa razón se han venido haciendo una serie de audiencias remotas para escuchar a cada uno de los aspirantes y en la que se hizo el pasado viernes hubo una polémica por la exposición que hizo John Abiud Ramírez,

Estas audiencias son un requisito del reglamento del Congreso para que los aspirantes presenten sus hojas de vida y el plan de trabajo que implementarían si son elegidos en el cargo. La polémica se armó porque el exalcalde de Girón (Santander) hizo una exposición y señaló que él tenía experiencia en manejos políticos, cuando el cargo es técnico y está desligado del componente electoral.

“Hablamos de un cargo político que termina siendo administrativo, pero los señores parlamentarios están representando los territorios y representando las entidades, así que tenemos que enfocarnos (…) Esa gestión de bienes y servicios tiene que ser un tema operativo que sirva para que los representantes puedan hacer un ejercicio de su función y que se vuelva eficiente porque tenemos que buscarla, ya que ustedes se eligen con votos, nosotros los elegimos con los votos de ustedes. Y se los digo porque soy político”, dijo Abiud Ramírez.

Como el video se hizo público, el representante a la Cámara del Polo Democrático, Germán Navas Talero, aseguró que las declaraciones de ese aspirante son “nefastas” y que no debe ser postulado por el partido de La U porque, a su juicio, está ofreciendo cuotas a cambio de votos para su elección.

“Eso es un vulgar clientelismo. Vi el video y creo que esa persona contradice la creación de la dirección administrativa y el espíritu de las modificaciones que se hicieron porque justamente se quería evitar ese tipo de cosas”.

Navas agregó que “al ver las declaraciones puedo decir que este señor quiere dar cuotas, comprar votos de los congresistas con la promesa de que les dará algo después, y esto no puede ocurrir”.

Como el legislador del partido de oposición fue el autor de la ley que quitó a la mesa directiva de la Cámara el manejo de recursos para evitar más escándalos como los del pasado por posible corrupción, indicó que no es sano que una persona esté haciendo ofrecimientos ni hable de política en una dependencia que desde hace varios años dejó de hacerlo.

“No podemos volver a repetir los escándalos del pasado y por eso la dirección administrativa no debe ser una oficina política. Nunca votaré por esa persona porque debemos elegir a alguien por sus conocimientos y no por alguien que esté ofreciendo algo a cambio”.

Navas dijo que si Abiud Ramírez es el postulado de La U para ese cargo, dejará constancia en la plenaria de que “este señor es una amenaza para lo que se quiere en la dirección administrativa porque es una oficina técnica y para acabar tanta corrupción que había en años anteriores”.

Pero en ese mismo video el aspirante lanzó otra frase que molestó al veterano congresista. Abiud Ramírez dijo que “el problema de la institucionalidad del Estado no es la corrupción, ni la falta de recursos, ni falta de personal capacitado, ni la burocracia (…) El Estado que fue pensado en1991 ya es obsoleto”, dijo el aspirante a la dirección administrativa.

Para Navas esa afirmación es la muestra de que el aspirante tiene unas ideas equivocadas de la lucha contra la corrupción porque justamente ese es el problema que desangra al país.

“Una burocracia corrupta es la que corrompe al Estado. Lo que se corrompe es la administración y ese señor parece que no ha estudiado la diferencia que existe en ese tema. Es absurdo decir eso”.

El legislador del Polo aseguró que la oposición debería apoyar a un aspirante que tenga méritos académicos y cualidades para estar en el cargo, ya que se maneja un presupuesto de más de $340.000 mil millones anuales y debe haber transparencia.

Finalmente, La U elegirá este martes en una reunión semipresencial a su postulado para la dirección administrativa de la Cámara en medio de esta polémica. El nombre final será presentado a la plenaria el próximo 20 de julio y se someterá a votación de las bancadas. En total son 13 los aspirantes para este proceso de selección.