| Foto: Fotos de la Cancillería colombiana y de Semana, respectivamente

NACIÓN

Con firma de Duque, aceptada la renuncia del embajador Sanclemente

Se designó como encargado en la embajada de Colombia en Uruguay a Fabio Augusto Forero Agudelo.

27 de abril de 2020

Luego de que el pasado 6 de abril el embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, radicara su carta de renuncia, el Gobierno expidió, casi un mes después, el decreto con el que oficializa la aceptación de la dimisión al cargo en la mision diplomática en ese país.

En el decreto 596, de aceptación, el presidente Iván Duque designó a Fabio Augusto Forero Agudelo como embajador encargado en Uruguay.

“Aceptar, a partir de la fecha, la renuncia presentada por Fernando Sanclemente, al cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario, de la planta de personal del despacho de los jefes de misiones diplomáticas y oficinas consulares, adscrito a la Embajada de Colombia ante el Gobierno de la República Oriental del Uruguay”, dice uno de los apartes del documento.

Y agrega el decreto: “encargar en la Embajada de Colombia ante el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, a partir de la fecha, a Fabio Augusto Forero Agudelo, adscrito a la Embajada de Colombia ante el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, sin desvincularse de las funciones propias de su cargo, mientras se designa y posesiona el nuevo titular”.

A principios de este mes, Semana Noticias conoció que luego de conocerse el escándalo por el hallazgo que hizo la Policía de tres laboratorios de cocaína en una finca de su prioridad en Gusca (Cundinamarca), Sanclemente presentó su dimisión como embajador.

El exembajador había solicitado a la Cancillería una licencia no remunerada para alistar su defensa y estar con su familia, en el proceso de investigación que adelantan las autoridades de Policía y Fiscalía por el hallazgo de un laboratorio de coca en la finca propiedad de  familia Sanclemente.

El pasado 13 de febrero la Policía Antinarcóticos realizó la explosión controlada de un laboratorio de droga que fue hallado en un terreno de la finca de la familia del exembajador en Uruguay, operativo que se adelantó en el municipio de Guasca (Cundinamarca).

En esa acción fueron capturadas cuatro personas, las cuales fueron presentadas ante un juez de control de garantías, por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con narcotráfico.

Por medio de un comunicado de prensa emitido por la Cancillería, en ese momento, explicó que en la finca a que hace relación a la familia Sanclemente, la representación legal recae en su hermano, Gilberto Sanclemente Alzate.

“Esta es una propiedad que ha estado en manos de la familia del embajador Fernando Sanclemente Alzate desde hace 44 años y que se ha dedicado en el pasado a la cría de caballos de carrera, lechería y cría de ganado Angus, entre otros”, dice uno de los apartes del comunicado.

Y agrega el documento: “en 1987 se constituyó una Sociedad con la Familia Spiwack, propietaria de la Organización DANN, quedando cada una de las familias con el 50% de la participación sobre la misma. Antes de asumir como embajador, el representante legal de la sociedad “Las Colinas de Guasca Ltda” era el actual embajador Fernando Sanclemente Alzate. Hoy por hoy, esa representación legal está en cabeza de su hermano, Gilberto Sanclemente Alzate”.

Además el Ministerio de Relaciones Exteriores habla del arriendo de la propiedad. “Desde el 15 de junio de 2017 hasta junio de 2020, la Sociedad “Colinas de Guasca Ltda” ha entregado en arriendo un globo de terreno de 36 fanegadas de la finca en cuestión. En el día de ayer, miércoles 12 de febrero, se informó al embajador Fernando Sanclemente Alzate, que sobre las 8:30 am se había realizado un allanamiento en la finca por parte de Estupefacientes; quienes inspeccionaron bodegas, pesebreras, oficinas y en la parte alta de la finca, en el bosque encontraron presuntamente droga”.

“La sociedad "Las Colinas de Guasca Ltda" no ha tenido acceso a la documentación y/o acta que contiene los pormenores de la diligencia y en consecuencia no ha podido pronunciarse con los suficientes elementos de juicio sobre el particular”, dice el comunicado.

También señala: “La familia Sanclemente y la Organización DANN se sienten sorprendidos y víctimas de los eventuales hallazgos, y en consecuencia prestarán como corresponde todo el apoyo que demanden las autoridades para esclarecer esta penosa situación”.