El abogado Leonardo Pinilla | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Condenado a cuatro años de prisión Leonardo Pinilla, alias Porcino

Hace parte del escándalo del cartel de la toga y fue condenado por el delito de concusión.

30 de marzo de 2020

El juez 47 penal de conocimiento condenó a cuatro años de cárcel a uno de los protagonistas del llamado cartel de la toga, Leonardo Pinilla, conocido como Porcino, que es la persona que aparece hablando junto con el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons en Miami y fue grabado por la DEA tratando de "cuadrar" sus procesos penales y los de otras personas.

Pinilla había llegado a un acuerdo con la justicia para colaborar y convertirse en testigo clave en toda esta investigación. Entre otras cosas se comprometió a entregar información de más de diez personas involucradas en todos estos casos de corrupción. Por ello, las autoridades hoy lo consideran testigo clave para avanzar en las investigaciones. En este escándalo aparecen involucrados exmagistrados de la Corte Suprema y excongresistas.
De hecho el juez, en su condena, reconoce la importancia de Pinilla en estos casos y le ordena al Inpec su traslado inmediato a la penitenciaría de Montería por sus condiciones de seguridad La defensa pidió la detención domiciliaria, pero el juez la negó y lo que asegura es que su libertad estaría sujeta a la decisión del Gobierno sobre la excarcelación de presos con base a la pandemia del covid–19.

Leonardo Pinilla, el abogado a la sombra del exfiscal extraditado Gustavo Moreno, cumplió su sentencia de dos años en Estados Unidos el 25 de marzo de 2019. Vestido de sudadera gris se bajó el 29 de abril de 2019 de un avión procedente de ese país, el mismo que deportó a 100 colombianos exconvictos que saldaron sus deudas con la justicia estadounidense. El abogado, más conocido como Porcino, es protagonista del escándalo que sacudió a la cúpula de la justicia en Colombia. Junto con el exgobernador Alejandro Lyons aparece en los audios grabados por la DEA que desataron el escándalo conocido como el cartel de la toga.

Leonardo Pinilla negoció un principio de oportunidad para delatar a 13 sospechosos del cartel de la hemofilia. El abogado recibió el visto bueno de un juez para convertirse en ventilador del robo a los recursos de la salud en Córdoba. Con ese acuerdo, Porcino recibirá beneficios en el juicio que afronta por los delitos de concierto para delinquir y cohecho, por el robo a los recursos de la hemofilia, que fue tasado en más de 50.000 millones de pesos.