| Foto: Foto: AP

NACIÓN

ARL tendrán que responder en 24 horas por los elementos de protección personal

Por medio de un fallo de tutela interpuesta por tres personas, un juez de Bogotá ordenó que las aseguradoras de riesgo protejan a todo el personal de salud de Colombia ante el peligro que corren por el coronavirus.

19 de mayo de 2020

La entrega de elementos de protección personal por parte de las administradoras de riesgos laborales (ARL) quedó establecida como obligación desde el Ministerio de Trabajo a partir del 15 de abril, solo por la coyuntura de la covid-19, a pesar de que el principal responsable de esto siempre será el empleador. Sin embargo, los profesionales de la salud del país han insistido en que no han recibido lo prometido y en distintas regiones están desprotegidos.

A propósito de esto, un juez de Bogotá falló una tutela a favor de tres trabajadores del sector de la salud, en contra de las ARL y el Ministerio de Salud, “por considerar vulnerados sus derechos fundamentales a la entrega de elementos de protección personal o elementos de bioseguridad, poner en riesgo la vida, la salud, la integridad personal, la seguridad personal, a la familia, al trabajo digno”.

La orden del juez Álvaro Jesús Guerrero es que el Ministerio de Salud y las ARL Axa, Colpatria, Colmena, Liberty, Equidad, Sura y Positiva, dentro de las próximas 24 horas siguientes a la notificación, garanticen junto con los empleadores los elementos de bioseguridad necesarios.

Y según Guerrero, la decisión no es únicamente para quienes interpusieron la tutela, sino también para todos los que también se ven afectados por la misma situación. Por eso, ordena que “sea aplicable a todo el grupo de personas pertenecientes al personal de la salud que laboran en clínicas y hospitales del territorio nacional, previo el reporte de los empleadores, de la cantidad de trabajadores en cada clínica y hospital del territorio nacional”.

Como coadyuvantes de la tutela participaron el presidente del Colegio Médico Colombiano, Roberto Baquero; José Ricardo Navarro, decano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional (Unal), y Luis Carlos Leal, vicepresidente del Concejo de Bogotá, quien es médico cirujano de la UNAL.

“Estamos en mora de proteger y cuidar a quien nos cuida. Todos los trabajadores de la salud deben conocer este fallo porque gracias a él van a poder exigir el cumplimiento permanente para todos los trabajadores de la salud en el territorio nacional”, afirmó Leal.

Por otro lado, desde Fasecolda, que reúne a los aseguradores colombianos, respondieron que no creen que esto amerite una reacción, pues “las compañías están cumpliendo con esta obligación, aun a pesar de los problemas de desabastecimiento de elementos de protección que  hoy presentan todos los sectores que están obligados”.

Cabe agregar que para finales de este mes, las ARL se comprometieron con el Ministerio de Trabajo a entregar más de 19 millones de elementos de protección de personal a los trabajadores del país.