BANCOS

Con borrón y cuenta nueva, morosos financieros quedarán "cero kilómetros"

El senador conservador David Barguil habló con Semana Noticias sobre el proyecto, los beneficios que trae para los colombianos y la importancia de que sea aprobado. Habrá beneficios para afectados por la crisis de la covid-19.

6 de mayo de 2020

En el marco de la emergencia económica, social y ecológica que atraviesa Colombia, ayer fue aprobado, por mayoría absoluta, en tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara, el proyecto de borrón y cuenta nueva en las centrales de riesgo. Esta iniciativa, liderada por los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco, busca reformar el habeas data financiero, además de ser un camino para la reactivación económica y un mecanismo que brinda una "segunda oportunidad" para que los usuarios recuperen su vida crediticia

De ser aprobado, este proyecto beneficiaría a cientos de colombianos en la medida en que habría una amnistía por una única vez para quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley y para quienes lo hayan hecho con anterioridad.

En entrevista con Semana Noticias, el senador conservador David Barguil explicó que se busca que "millones de colombianos que se pongan al día, salen del reporte, se les devuelve su calificación y quedan cero kilómetros". Dadas las circunstancias económicas que vive el país, este proyecto fue radicado por Barguil para extender a 12 meses dicha amnistía, pues en principio se había contemplado una amnistía por seis meses. Otro de los beneficios que contempla el proyecto es que si la persona tiene una deuda menor al 15% del salario mínimo (menos de $131.670), debe ser notificada dos veces antes de ser reportada en las centrales de riesgo con el fin de que tenga tiempo para pagar y así evitar que la incluyan en las llamadas “listas negras”. 

También considera que el tiempo del reporte negativo en las centrales de riesgo será equivalente al mismo tiempo de la mora o máximo dos años. En la actualidad es el doble del tiempo de la mora y máximo cuatro años. Adicional a ello, la calificación crediticia de cada individuo deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo, algo que beneficiará a cientos de deudores, pues en la actualidad si una persona está en mora, su calificación disminuye y, aunque pague, esta calificación no sube. "Hoy, con coronavirus a bordo, esta ley cobra una mayor relevancia", resaltó.

El proyecto protege a las víctimas de suplantación personal mediante un procedimiento especial, con el objetivo de que puedan ejercer el derecho al habeas data y mantener su buen nombre. "Hay miles de casos que son víctimas de estafa y esta ley ayudará a estos colombianos", comentó Barguil. 

Cuatro puntos del proyecto están dirigidos para aquellos ciudadanos que contraigan deudas en el marco de la emergencia y que, por motivos de fuerza mayor, estén en riesgo de ser reportados ante las centrales de riesgo. El primero consiste en que todas las obligaciones que se contrajeron antes del inicio de la emergencia sanitaria y durante los seis meses siguientes a la finalización de la misma, no podrán ser reportadas negativamente. El segundo punto está orientado a las mipymes, pues aquellas que tengan reportes negativos por valores inferiores al 5% de los activos del 2019 podrían, mediante el borrón y cuenta nueva, solicitar la suspensión de los mismos durante los seis primeros meses de vigencia de la ley.

El tercero tiene que ver con los productores del agro, pues quienes tengan créditos inferiores a 10 salarios mínimos mensuales podrán solicitar la suspensión de los reportes negativos durante los seis primeros meses de vigencia de la ley. Por último, quienes hagan parte de la cadena del sector turismo y cancelen oportunamente sus deudas durante los primeros seis meses de vigencia de la ley serán eliminados al instante de las centrales de riesgo. Barguil  explicó que mediante esta ley "buscamos que las víctimas de reportes en el marco de esta emergencia puedan salir inmediatamente del reporte una vez paguen. Que no opere ningún tiempo ni plazo".

"Con este proyecto generamos una gran herramienta para enfrentar el gota a gota. Si la gente sale del reporte, se le abre todo un abanico de posibilidades de diferentes entidades que le podrán prestar y no tendrá la persona que acudir a ese tortuoso gota a gota o pagadiario que se ha convertido en un sistema de esclavitud moderna para los más pobres", explicó el senador conservador. 


Otra buena noticia es que la información de la historia crediticia en las bases de datos no podrá ser utilizada para la toma de decisiones laborales ni para otros fines diferentes al análisis de riesgo. "La consulta de información crediticia será gratuita para el titular siempre y en todos los canales y no disminuirá la calificación. Se prohíbe en la ley que para darle un puesto a un colombiano no se pueda consultar en centrales de riesgo para tomar la decisión de contratarlo. Nos han llegado muchas denuncias de este tipo de personas que se quedaron colgadas con las cuotas del Icetex y por eso no les dan un puesto. Eso es una infamia", señaló Barguil. 

Pero, ¿cuándo estaría aprobado este proyecto y entraría a regir como ley de la República? "Yo creería que en el mes de julio podríamos darle la buena noticia a los colombianos de que esta ley sea aprobada", señaló el senador, quien agregó que con el habeas data "será un volver a comenzar, una segunda oportunidad para que tenga crédito formal en el país".