| Foto: Iván Cancino y Guillermo Rodríguez Semana Noticias

NACIÓN

¿Hubo exceso de la fuerza en captura de un hombre en Risaralda?

En redes sociales se viralizó el video de la captura de un hombre, por parte de cuatro uniformados, que generó debate sobre el uso de la fuerza y los procesos policiales.

20 de abril de 2020

Los abogados Iván Cancino y Guillermo Rodríguez debatieron sobre la captura de un hombre que, supuestamente, era el responsable del asesinato Carlos Alberto Suárez, policía que intentó que un grupo de jóvenes en Mesitas del Colegio respetara la cuarentena. Luego se conoció que el video de la captura no correspondía a esos hechos, sino a un proceso llevado a cabo en Risaralda.

En el video se ve cómo un grupo de policías ingresa a la casa de un hombre y hay un forcejeo durante el mismo, cosa que, para Cancino, se trató de un proceso ilegal. “Para mí esa captura en Risaralda fue una barbaridad e ilegal porque la Policía abusó de la fuerza. En ese video se evidencia lo que no se puede hacer”.

“Las garantías no dependen del tipo de delito que se cometa o si es inocente o no. Vimos una persona sacada de un domicilio, pero el error se empezó a cometer cuando se ve que le aplican el taser, le mandan golpes a la cabeza y usan una técnica de asfixia que no debe usarse jamás en una captura”, enfatizó el penalista.

Por su parte, Rodríguez dijo que el uso de la fuerza no tiene una regulación clara en Colombia. “Acá no se puede confundir a la opinión porque el procedimiento policial fue válido y lo que pasa en Colombia es que se le ha perdido respeto a la autoridad”. Para él, la validez de la captura o de los procedimientos de la autoridad deben mirarse según cada caso.

“Como se ve en el video, la Policía le pidió al ciudadano que saliera de la casa y este, buscando resguardarse en su madre, su víctima, por lo que la autoridad vio la necesidad imperante de tomarlo por la fuerza”, dijo Rodríguez.

Según el abogado, no hubo abuso porque los pasos que se dieron fueron los necesarios. “Hay falencias en las escuelas de formación para explicar el tema de la gradualidad en este tipo de procedimientos, pero el uso de la fuerza debe aplicarse en este tipo de capturas si el presunto delincuente no colabora en el proceso”, aseveró.

Frente a la violencia cometida por la Policía en un determinado contexto, Cancino dice que esta sí puede poner en tela de juicio el aval del proceso realizado por la misma. “El ahorcamiento no tiene explicación, jamás en la vida se puede ahorcar a una persona que está reducida ya por cuatro policías”, expresó. Asimismo, defendió que las garantías de las personas no dependen del caso, sino que son universales, en contraste con las afirmaciones anteriores de Rodríguez.

No obstante, Iván Cancino dice que sí existe la gradualidad en el uso de la fuerza como sucedería, por ejemplo, en casos de defensa propia. Sin embargo, en el video de la captura se ve a una persona sola, esposada, frente a cuatro uniformados que ya lo tienen bajo su control.

Por el contrario, para Guillermo Rodríguez la captura no se declarará ilegal, ya que el caso podría caerse por otros motivos pero no por ese: “No están capturando a un ángel y eso se debe tener en cuenta”.