| Foto: Cortesía para Foros Semana

NACIÓN

Las dos propuestas de Dilian Francisca Toro para ayudar a independientes y pymes

Desde el comité científico que evalúa el desarrollo del coronavirus en el departamento del Valle del Cauca, la exgobernadora le hizo propuestas al Gobierno para salvaguardar a los trabajadores.

5 de mayo de 2020

La exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se está desempeñando como la coordinadora del comité científico que evalúa el desarrollo de la pandemia de covid-19 en el departamento. Desde esa posición le hizo propuestas al Gobierno nacional para que ayude a quienes se han visto más afectados por la cuarentena: los independientes e informales.

Según Toro, desde hace alrededor de dos meses, le ha propuesto al presidente Duque dos iniciativas específicas. La primera, es un ingreso básico mensual transitorio (IBMT) y la segunda, un subsidio al empleo.

El IBMT consistiría en entregarle un subsidio por dos o tres meses a quienes ella llama “los olvidados, muchos son estrato tres o cuatro, que normalmente salían a trabajar para traer los ingresos a la casa, pero no tienen un empleo formal”. Es decir, se refiere a los peluqueros, abogados, médicos, contadores, periodistas y más labores que se pueden hacer de forma independiente.

“El gobierno hizo un ingreso solidario para tres millones, pero yo opino que es para muy pocas personas. Faltan unos nueve millones que no reciben nada y es muy poco el recuso que se les dio”, explicó Toro.

Por su parte, con el subsidio al empleo lo que busca es que el Gobierno financie un porcentaje de la nómina de las medianas y pequeñas empresas, “por lo menos el 60% o el 70% y el resto las empresas, pero no los trabajadores, excepto, quizás, los que ganan más de diez millones”, dijo.

Para la exgobernadora, esto es fundamental, pero si el dinero no pasa por los bancos sino por Bancoldex, entregándole funciones de primer piso. Ya que, según ella, “los bancos se convirtieron en una barrera más para las micro y pequeñas empresas, porque no les prestan para la nómina y no han podido mantener a sus empleados como quisieran”.

A pesar de que, según Toro, el Gobierno no le ha dado acogida a sus propuestas, sí aclaró que en el Congreso ya algunos partidos han hablado de ideas bastante similares para salvaguardar a quienes no han recibido, aún, apoyo en medio de la emergencia.