| Foto: Semana Noticias

NACIÓN

Médicos compraron uniformes por internet y los estafaron

Ante la creciente necesidad de suministros de implementos hospitalarios, como batas o gorros, un grupo de médicos bogotanos decidió pagar los suyos a través de una página de Facebook que les ofreció "descuentos por cuarentena". Los uniformes nunca llegaron.

26 de mayo de 2020

A inicios de mayo, alrededor de 60 médicos y enfermeras de distintos centros asistenciales como la Clínica del Occidente, la Clínica Colombia y el Hospital de Kennedy se conocieron por razones distintas a la pandemia o a su labor profesional: todos fueron estafados por una supuesta empresa de dotación hospitalaria, la cual les ofreció por internet un surtido de uniformes a un bajo precio, que nunca entregó.

"Estaba averiguando y vi una página (de Facebook) que se llama UP Uniformes; cuando les escribí me enviaron un catálogo de uniformes, me dijeron que había promociones por lo que estábamos en tiempo de cuarentena y me ofrecieron un combo de dos uniformes por 270.000 pesos, lo que en verdad resulta económico, por lo que me decidí a comprar", relató la doctora Nicole Vengoechea, médico de la Clínica Colombia.

El siguiente paso de la transacción fue electrónico, según el testimonio del doctor Felipe Salcedo: "para hacer la compra tenía que hacer una transferencia a una cuenta de ahorros de Bancolombia; realicé la transferencia, mandé el soporte de pago y me dijeron que al otro día me hacían el envío del uniforme. Yo lo que hice fue esperar al otro día, mandé un mensaje diciendo que por favor me mandaran el "tracking" (código de seguimiento del paquete) y nunca más volvieron a responder."

La página UP Uniformes estuvo activa pocos días en Facebook, y luego desapareció sin dejar rastro alguno. "Vi la publicación de otra compañera que la habían robado con un uniforme que nunca le llegó y entendí que nos habían estafado a muchos", lamenta hoy la doctora Vengoechea.

La denuncia penal ya fue interpuesta por los afectados ante la Fiscalía General de la Nación y se calcula que el monto de la estafa asciende a los 18 milones de pesos. También fue interpuesta una reclamación ante la entidad bancaria dueña de la cuenta utilizada por los delincuentes para recibir el dinero de sus víctimas, con el objetivo de rastrear el destino de dichas transacciones.

Homónimos también resultaron afectados

Investigando acerca de la supuesta empresa de dotaciones médicas en las redes sociales, Semana Noticias encontró en Facebook a UP Uniformes-Pro, una compañía de origen uruguayo, la cual --al parecer-- fue suplantada por los estafadores para ofrecer a los médicos colombianos un catálogo de productos idéntico al suyo.

"Nosotros no tenemos nada que ver: no vendemos a Colombia ni a otros países; he tenido conversaciones con personas que nos escriben desde Colombia y les he explicado que no somos la misma empresa. Me gustaría que no nos escrachen (denuncien) más, porque nos están dejando mal a nosotros, que no tenemos nada que ver", respondió la representante legal de UP Uniformes-Pro a través del chat habilitado en su página de facebook.