| Foto: Lucía Benavente

NACIÓN

El llamado angustioso de pequeños confeccionistas y textileros

A pesar de existir las ventas en línea, es bajo el porcentaje que se hace por esa vía y eso no es suficiente para el sostenimiento de sus actividades, que demandan alto mano de obra.

21 de abril de 2020

Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, y la gerente del Centro Comercial Visto, Angélica Leguizamón, estuvieron en Semana Noticias hablando sobre la reactivación del sector manufacturero anunciada por el presidente Iván Duque.

Ese sector, según Rodríguez, genera 1 millón 600 mil puestos de trabajo, de los cuales el 74.2% son informales y, además, por cada hombre emplea a seis mujeres.

“De nada sirve producir si no hay dónde comercializar”, aseveró Rodríguez, pues explicó que solo el 6% de las ventas las hacen online, por lo que la medida de reactivar el sector manufacturero es insuficiente.  

Por su parte, Leguizamón explicó que los diez mil comerciantes que trabajan en las 17 manzanas de San Victorino, en el centro de Bogotá, tienen cómo producir, pero no cómo vender las mercancías.

“La razón es que no hay políticas claras de cómo se va a abrir este sector. Sabemos que están intentando cuidar  nuestra salud, pero estamos muy comprometidos a nivel económico”, añadió refiriéndose a los más de 500 empresarios del sector de textil y de calzado que se están viendo afectados por la cuarentena.

La gerente dijo que aunque muchos empresarios han empezado a generar alianzas a nivel digital, “nuestro sector es mayorista, viene de una costumbre de más de 400 años para que la gente vaya a los puntos de trabajo y los clientes llegan a obtener sus mercancías”, algo que, según ella, es difícil de cambiar.

“Le hemos pedido al Gobierno nacional que haga compra de facturas a través del Fondo Nacional de Garantías, suministrando la garantía de las facturas como título valor”, explicó Rodríguez como una propuesta de solución al problema.

Para Rodríguez, las miles de empresas que saldrán a comercializar sus productos sacarán lo que tienen en inventario antes de empezar a producir. Sin embargo, le preocupa que en estos momentos las personas no están priorizando la compra de ropa.

 “Hoy el sector está en capacidad de cubrir toda la demanda del personal médico de acuerdo a las recomendaciones de la OMS”, aseguró.

A propósito, Leguizamón explicó que muchos empresarios se han reinventado en la generación de productos para el sector salud, que es el que mayor demanda tiene, como guantes o tapabocas. “Pero han encontrado problemas con insumos porque nada regula que los insumos lleguen a nuestros manufactureros de forma adecuada y con los precios controlados”, dijo.

Por otro lado, Rodríguez criticó la gestión del presidente Iván Duque, a quien la Cámara apoyó en campaña pero que, para él, está gobernando con medidas distintas a las prometidas. Aún así, reconoció que hay que acompañarlo en estos momentos, a pesar de sentir que sus medidas no han sido las mejores para los textileros.

El dirigente dijo que para evitar las aglomeraciones se tendrá que destinar más dinero por el aumento de los turnos, los elementos de bioseguridad y el equipamiento de las industrias. “Tenemos intención de hacerlo, pero el Gobierno debe ser consciente de que este sector, el del comercio y el del calzado, tiene un problema serio de liquidez desde antes de ese momento”.

“El sector bancario no ha sido generoso con el sector empresarial. No nos están prestando y si lo hacen, lo hacen con unas tasas de interés demasiado altas”, denunció Rodríguez.

La reactivación de este sector, como la del de la construcción, será a partir del 27 de abril según anunció el Gobierno.