ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/26/2020 3:08:00 PM

Policías de Girardot asistieron a charla con funcionaria contagiada con covid-19

El encuentro presencial en las instalaciones del comando de Policía de Girardot fue presidido por Ana Judith Gamboa, secretaria de Salud municipal. Cuatro días después de la charla, la servidora dio positivo para coronavirus.

Coronavirus Colombia Policías de Girardot y secretaria de Salud que padece covid Policías de Girardot asistieron a charla con funcionaria contagiada con covid-19 Foto: Ana Judith Gamboa

Existe pánico entre patrulleros y suboficiales de la Policía de Girardot y Flandes, luego de que el fin de semana del 16 y 17 de mayo fueran citados a la estación por el coronel Luis Alfonso Suárez, comandante de Distrito, para una charla educativa sobre los protocolos a seguir en sus rondas policiales y así evitar el contagio con la covid-19.

La razón de la angustia de estos uniformados radica en que la funcionaria que les dictó la charla de manera presencial, Ana Judith Gamboa, secretaria de Salud de Girardot, les confirmó cuatro días después del encuentro que padece coronavirus.

En la fotografía enviada por testigos, se prueba la asistencia de los uniformados y el equipo de la Secretaría. El sábado 16 fueron citados 18 policías y el domingo 17 fueron 26 los convocados al aula.

En diálogo exclusivo con Semana Noticias. la servidora pública negó que presentara algún tipo de síntoma relacionado con la covid-19 cuando se llevó a cabo la charla con los policías: "mi prueba (de coronavirus) fue tomada el día 18 de mayo y fue entregada (positiva) el día 21; cuando estuve en el auditorio del Comando, no tenía síntomas". 

Gamboa fue cuestionada por programar una reunión física en plena cuarentena, cuando se busca que las informaciones oficiales se brinden por vías virtuales, pero ella aseguró que en ningún momento puso en riesgo a los uniformados asistentes.

"Mi presencia en la Estación de Policía siempre estuvo con la utilización correcta de los elementos de protección, mantuve mi tapabocas puesto de manera permanente, tuve el distanciamiento social necesario para protegerme y proteger a los policías, no tuve ningún contacto estrecho con ninguno de los policías, por el contrario", relató en entrevista con Fabián Yáñez.

La secretaria reveló, además, que dicha reunión fue programada conjuntamente entre el coronel Suárez y su despacho, a la cual asistió acompañada de un personal de desinfección de la Secretaría; este equipo adelantó labores de higiene en el Comando mientras transcurría su intervención en el auditorio.

A pesar de lo expuesto por la jefe de la cartera de Salud, las denuncias recibidas por este medio coinciden en tiempo con el aislamiento preventivo de 7 policías en el club de la institución, en Ricaurte (Cundinamarca), luego de practicarles la prueba rápida para detectar la covid-19. La Policía del departamento se apersonó del caso y reveló que uno de los uniformados en confinamiento sí acudió a la reunión programada por Ana Judith Gamboa.

Tras conocerse el caso, la policía de Cundinamarca ordenó la práctica de exámenes preliminares de coronavirus a 223 uniformados adscritos a las Estaciones de Girardot y Flandes, para descartar cualquier brote epidémico. Hasta el momento los policías no han recibido la orden de dejar su patrullaje o de recorrer las calles de Girardot.

Por su parte, la secretaria de Salud se encuentra recuperándose en casa tras conocer su positivo para covid-19 y comentó que su equipo ha recibido los resultados de las pruebas practicadas hace una semana, todas negativas según el reporte oficial.

Al cierre de esta edición, las autoridades departamentales establecieron que ninguno de los policías involucrados en la reunión de Girardot resultaron contagiados con la covid-19.

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall