| Foto: León Darío Pelaez

NACIÓN

Pompeo habló con Duque y garantizó ayuda para enfrentar el coronavirus

Además, el secretario de Estado de EE.UU. abordó con el mandatario colombiano la crisis social y política por la que atraviesa Venezuela.

27 de abril de 2020

Hace varios días el presidente de Estados Unidos Donald Trump sostuvo una comunicación telefónica con el presidente Iván Duque, durante la cual se comprometió a enviar ventiladores para el sistema público de salud del país. Este lunes, el jefe de Estado colombiano habló con otro funcionario de alto nivel del gobierno Trump, el secretario de Estado.

En la comunicación de hoy, según fuentes de la Casa de Nariño, el secretario Mike Pompeo adelantó un diálogo con el presidente Iván Duque, a lo largo del cual se abordaron temas como la lucha contra la propagación de la pandemia del coronavirus y la crisis política y social por la que atraviesa Venezuela, especialmente por la emergencia que se registra por los miles de migrantes del vecino país que llegan a Colombia.

“El secretario de Estado Michael R. Pompeo habló hoy con el presidente colombiano Ivan Duque. El secretario Pompeo y el presidente Duque discutieron su objetivo mutuo de una transición pacífica a la democracia en Venezuela”, dice la comunicación oficial.

Además, trascendió que en la conversación telefónica se habló de la necesidad abordar mecanismos para ayudar a los migrantes venezolanos que han llegado a Colombia. “Así como nuestros esfuerzos conjuntos para satisfacer las necesidades de los migrantes y refugiados venezolanos obligados a huir de las condiciones desastrosas y represivas en su país”, según el comunicado.

Y agregó: “el secretario Pompeo expresó nuestra gratitud al pueblo y al Gobierno colombiano, que ahora albergan a más de 1.8 millones de refugiados venezolanos”.

Finamente, el secretario Mike Pompeo, reiteró la ayuda que anunció el presidente Donald Trump a Colombia para “satisfacer las necesidades de salud pública derivadas de covid-19”, como se acordó en el diálogo con la Casa Blanca la semana pasada.