| Foto: bogota.gov.co

BOGOTÁ

Mujer que se suicidó en el hospital de Kennedy no tenía coronavirus

Aunque la versión inicial de la Policía de Bogotá indicaba que la víctima había sido diagnosticada como positivo para covid-19, la Secretaría de Salud Distrital desvirtuó esa afirmaciones y corroboró que se trataba de una paciente con deficiencia renal y psicosis.

10 de junio de 2020

Si bien la pandemia de la covid-19 ha causado en la mente de médicos y enfermeros nuevos miedos y traumas, la experiencia vivida por el equipo de salud del hospital de Kennedy la madrugada del 10 de junio de 2020 supera por mucho dichos problemas .

La imagen de una mujer mayor que cae desde el quinto piso de la torre de hospitalización directo al pavimento será difícil de borrar para *Carlos, uno de los vigilantes del hospital que esperaba para entregar turno a su compañero del día.

"Apenas quedó en el suelo salieron unos enfermeros para ayudarla; de una la metieron para atenderla pero parece que ya no se podía hacer nada", le relató a SEMANA Noticias.

Según las primeras pesquisas, a las 5:36 a.m. la mujer de 76 años saltó desde la ventana de la habitación donde se encontraba hospitalizada desde hacía varios días, luego de una sesión de diálisis a causa de la falla renal que padecía.

La Policía de Kennedy fue la primera en pronunciarse tras este suicidio al indicar que la mujer sufría una fuerte depresión tras habérsele diagnosticado como positiva para coronavirus, pero dicha versión fue descartada por el Distrito y la administración del centro asistencial horas más tarde.

En un escueto comunicado, la Secretaría de Salud de Bogotá (Supervisora del hospital de Kennedy a través de la Red Suroccidente) pidió respeto para la familia y celeridad en la investigación sobre lo ocurrido. Sin embargo, fuentes le confirmaron a SEMANA Noticias que la paciente nunca tuvo coronavirus y que sufría --según su historial médico-- de episodios esporádicos de psicosis.

En horas de la tarde la Policía Metropolitana de Bogotá cambió su declaración inicial, con el fin de alinearse institucionalmente con lo expuesto por la SDS.

Una inquietud que se mantiene entre internautas y personal médico de Kennedy tiene que ver con el cuidador obligatorio que deben tener los adultos mayores y niños cuando se encuentran hospitalizados (familiares o personal contratado, distinto al del hospital) y por qué dicha persona no se encontraba con la víctima en el momento en que falleció. 

El caso se encuentra abierto y aunque la hipótesis inicial apunta a un suicidio, la Policía no descarta otros móviles, los cuales están siendo cotejados con las pruebas recabadas en el lugar del deceso.