| Foto: Semana

NACIÓN

Fecode convoca manifestaciones con medidas de bioseguridad

Los maestros protestarán en distintas ciudades de Colombia con dos metros de distancia entre cada persona, inscripción previa, aforo máximo y elementos de protección personal para prevenir contagios de covid-19.

2 de junio de 2020

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó, a través de la circular 23, a sus sindicatos filiales a manifestarse los próximos 4 y 11 de junio a partir de las 9 de la mañana, en mítines y plantones en frente de gobernaciones, secretarías de educación, alcaldías, las instalaciones del Ministerio de Educación y la Fiduprevisora para expresar su descontento ante las más recientes medidas del Gobierno durante la pandemia de coronavirus.

Los maestros indican que es obligatorio hacer la inscripción previa con plazo hasta las 5 de la tarde del martes 2 de junio. Solo podrán asistir 40 personas por sindicato y ese mismo tendrá que suministrarles “elementos de bioseguridad, tapabocas, mascarilla o careta” y gel antibacterial.

Todas las personas tendrán que saludarse con el codo y no podrán tocarse la cara durante la actividad. Será obligatoria la distancia de dos metros entre cada manifestante y “la conformación de una comisión de control, disciplina, bioseguridad y salud que dispense alcohol con spray que ayude a difundir y cumplir estas medidas preventivas”.

En dicha circular, el comité ejecutivo expresa que la idea es exigir “recursos para la salud, renta básica para la comida, alimentación y subsistencia de los colombianos”. Sumado a eso, piden estabilidad laboral y respeto por sus puestos de trabajo y el pago pleno y cumplido de la prima semestral.

Según el documento, el Gobierno nacional no ha dialogado con los profesores a pesar de su solicitud para “discutir institucionalmente temas álgidos y complejos en y después de la pandemia”.

Inclusive, acusan al Ministerio de desconocer la autonomía escolar y la libertad de cátedra, supuestamente imponiendo orientaciones que tensionan los ambientes escolares.

Por otro lado, el comité insiste en que la estigmatización hacia Fecode y hacia los educadores en general no cesa y que son víctimas de amenazas, represión y asesinatos. Y también piden la renuncia del vicepresidente del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), Jaime Abril, y de José Fernando Arias, gerente de Servicios de Salud de la Fiduprevisora.

A propósito, el Ministerio de Educación envió un comunicado en el que expone que desde que llegó la ministra María Victoria Angulo, el bienestar, la salud y las condiciones laborales del magisterio han sido prioritarias.

Nos permitimos aclarar que frente a la información divulgada en diferentes medios de comunicación sobre el pago de las prestaciones sociales de los docentes del magisterio, así como el incremento de demandas en contra de la Nación, especialmente por retrasos en el pago de cesantías, que se han acumulado durante las últimas décadas, el Ministerio de Educación Nacional no solo ratifica el compromiso con los docentes del país, sino que comunica a la opinión pública todos los esfuerzos que el Gobierno Nacional viene adelantando en la búsqueda de herramientas administrativas, tecnológicas y de recursos que permitan contribuir a una solución de fondo y sostenible a esta problemática”, dice también el documento.

De hecho, el Mineducación anunció en dicho comunicado que convocará a través del consejo directivo del Fomag, del cual es parte Fecode, a un mecanismo de seguimiento permanente de la ejecución de los recursos.