| Foto: Getty

NACIÓN

Estos son los 10 puntos del protocolo de bioseguridad para empresas

El Ministerio de Salud expidió las reglas que deberán seguir los empleadores y trabajadores del país para protegerse del coronavirus.

24 de abril de 2020

El Ministerio de Salud expidió la resolución 666 de 2020 con la que establece los protocolos generales para controlar, mitigar y manejar la pandemia de covid-19.

Empleadores y trabajadores del sector público y privado estarán en la obligación de seguir estos lineamientos, así como las ARL.

Todas estas medidas, son adicionales al uso adecuado del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social.

¿Qué deben hacer los empleadores o contratantes?

- Darle a sus empleados los elementos de protección personal que sean necesarios.

- Capacitar a sus trabajadores y contratistas con cualquier tipo de contrato con el protocolo.

- Reducir la exposición de los trabajadores flexibilizando los turnos y horarios de trabajo o promoviendo el teletrabajo

- Reportar a las EPS y a la ARL que corresponda ante casos sospechosos y confirmados de covid-19.

- Tener información disponible sobre el virus en los canales oficiales de comunicación.

- Pedir apoyo de las ARL para identificar y valorar el riesgo, y de las EPS para promover la salud y la prevención de la enfermedad.

- Promover el uso de la aplicación CoronApp para que registren allí su estado de salud.

¿Qué deben hacer los trabajadores, contratistas, cooperadores o afiliados partícipes?

- Cumplir con los protocolos de bioseguridad que adopte el empleador mientras realiza sus labores en el lugar de trabajo.

- Reportar sobre contagios de familiares o de compañeros de trabajo.

- “Adoptar las medidas de cuidado de su salud y reportar al empleador o contratante las alteraciones de su estado de salud, especialmente relacionados con síntomas de enfermedad respiratoria y reportar en CoronApp”.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud determinó que “se deben fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente, el manejo de residuos producto de la actividad o sector, adecuado uso de Elementos de Protección Personal-EPP y optimizar la ventilación del lugar y el cumplimiento de condiciones higiénico-sanitarias”.

Asimismo, los guantes se recomiendan para las actividades de aseo o manipulación de residuos. “Para las demás actividades, los lineamientos establecidos por MinSalud determinan el lavado de manos con agua, jabón y toallas desechables”.