| Foto: AP

NACIÓN

Reapertura de las iglesias desata debate en el país

Al finalizar el mes de julio se reabrirán las iglesias en los municipios no covid-19 de Colombia.

8 de julio de 2020

Después del anuncio del presidente de la República Iván Duque el pasado sábado, frente a la posibilidad de reabrir las iglesias en nuestro país, se desató la polémica respecto a si estos lugares son foco de contagio o no para la propagación de la covid-19. El primer mandatario aseguró que se ha dialogado con líderes de distintas iglesias pensando en avanzar y aplicar planes piloto para los servicios religiosos.

En SEMANA Noticias, John Milton Rodríguez, senador del partido Colombia Justa Libres, y Juan Luis Castro, senador de Alianza Verde, debatieron sobre el panorama de finales de julio si las iglesias reactivan sus actividades. John Milton Rodríguez aseguró que llevan 8 semanas trabajando en el tema y que además de la importancia de planear el regreso, lo más relevante es que los fieles nuevamente encuentren dónde fortalecer su fe: "La reactivación del sector religioso es una necesidad después de 102 días. Por salud mental y por la violencia intrafamiliar que creció al 43 por ciento, la fe y la esperanza que brinda la religión les sirve a las personas que sufren de esto". 

Juan Luis Castro, en cambio, cree que es un riesgo innecesario: "Es que no hemos llegado al pico de la pandemia. ¿Con qué cara les diremos a los bares y restaurantes que no se abren? A mí también me hace falta ir a la iglesia, pero exponer a la gente para rebasar el sistema de salud, no creo que estamos en condiciones".

Por ahora las reuniones serán de 50 personas y se adoptarán medidas para conservar la distancia de 2 metros. Las celebraciones religiosas se podrán llevar a cabo en municipios no covid: "En todos los municipios de baja propagación de covid debería darse la oportunidad de reactivación no solo de la fe, sino de la economía. Siguiendo siempre los protocolos de seguridad", aseguró el senador del partido Colombia Justa Libres. Por su parte, el senador de la Alianza Verde cree firmemente que no se necesita una iglesia para creer en Dios: "No hemos tenido controles en Colombia. Tener aglomeraciones en las instituciones religiosas con una sola persona infectada generaría un brote y un peligro. Nos falta cultura, educación. Creo que no nos podemos quedar encerrados, pero de manera eficiente el país no puede seguir detenido".

Con el aforo de las iglesias del 35 por ciento, John Milton Rodríguez, senador del partido Colombia Justa Libres, se siente tranquilo, pues argumenta que antes de la pandemia las aglomeraciones sumaban cerca de 1.000 personas en estos lugares de fe. "Con la pandemia se garantiza sí o sí el distanciamiento al tener solo 50 feligreses. Es el momento de garantizar los elementos de bioseguridad para la población vulnerable y en los temas de la fe la idea no es agregarle al problema, sino solucionarlo. Este sector es disciplinado, la gente sigue recomendaciones, acata medidas y no se generarían problemas. Hay que trabajar el tema de la focalización. No se puede estar pegado a que el Gobierno siempre nos diga qué pensar y qué hacer".

Cabe recordar que el pasado fin de semana, durante la conmemoración del Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos, el presidente Iván Duque fue enfático en que la defensa de la libertad y los derechos religiosos es intrínseca de la sociedad democrática con la que quiere gobernar y construir el país, y agradeció a todos los integrantes de las diferentes religiones por la solidaridad y el trabajo constante para el regreso de las iglesias: "La reapertura de esas actividades ayuda también a fortalecer el tejido social y el tejido espiritual del país".