| Foto: Semana

NACIÓN

"¿Quién va a pagar la factura del virus? los trabajadores": Ernesto Samper

El ex presidente lanzó fuertes reparos a la política del gobierno del presidente Iván Duque sobre la atención de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, está dispuesto a reunirse con Duque y los demás expresidentes para buscar salidas.

19 de abril de 2020

Ante la crisis que se viene registrado en el país por la pandemia del coronavirus, el expresidente Ernesto Samper, en diálogo con Semana Noticias, afirmó que el gobierno del mandatario Iván Duque está improvisando en la política que ha trazado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, así como en el manejo social de la emergencia.

Samper hizo un llamado para que el gobierno destine los mecanismos necesarios, para que las comunidades más necesitadas reciban una ayuda eficaz e inmediata ante la emergencia por la que atraviesa Colombia.

“Hay que ayudar a la gente que más lo necesita, en la compensación de salarios. Hay improvisación por parte del Gobierno, no hay una política clara, pero hasta ahora los pensionados son los que están pagando el endeudamiento de las empresas. Se deben destinar subsidios directos”, sostuvo Samper.

Se  preguntó el ex presidente: “cuando pase el virus, no podemos volver a lo que teníamos, como dice Carrasquilla ¿Quién va a pagar la factura? Los trabajadores. Van a poner impuestos, subir el IVA: hay que pensar fórmulas distintas”. 

Además, sobre la política internacional, habló del presidente de Estados Unidos Donald Trump para indicar que el mandatario norteamericano no ha ejercido un liderazgo ante la pandemia del virus.

“El presidente Donald Trump, en este caso en específico, no está ejerciendo un liderazgo. No se ha dado cuenta de que el coronavirus, su epicentro, está en Estados Unidos, mientras está promoviendo invasiones en países de Latinoamérica. No puede ser esa actitud apoyada por Colombia", y agregó que es increíble que en la política de Colombia con Estados Unidos de Colombia, lo único que se mantenga sea la lucha contra las drogas”. ,

El expresidente liberal criticó la relación que tiene el presidente Iván Duque con Estados Unidos en medio de la emergencia mundial por el coronavirus. “El presidente Iván Duque tiene una relación con el gobierno de Estados Unidos que yo no entiendo, no hasta el punto de sacrificar una política de Colombia con el multilateralismo". 

También añadió: “realmente la posición de Trump es primero salvar la economia por encima de la vida. Si no le damos alimentos a la gente y si no creamos deshacinamiento, esto va hacer un virus que va a afectar a los más desfavorecidos; es una posición irresponsable la de Trump e inmoral con la responsabilidad de los jefes de Estado”.

Finalmente, se mostró en contra de la propuesta del ex presidente Andrés Pastrana en el mensaje que envió al Gobierno para aplicar, en tiempos de coronavirus. la erradicación de cultivos de coca.

“No me suena la protesta de Pastrana sobre la fumigación de cultivos. Aquí siguen matando los líderes sociales, siguen operando las fuerzas del narcotráfico y ahora entrar a fumigar. Eso solo se le ocurre a Trump y a Pastrana. Hay que aceptar el cese al fuego del ELN y del EPL para que circulen los organismos de salud”, aseguró.