| Foto: MARCELA CORTEZ

NACION

"Estaría más segura con mi familia": colombiana varada en EE.UU.

Marcela Cortés, una de las colombianas atrapadas en Estados Unidos por el covid-19, sufre de alergias y es tratada con corticoides. Ante su vulnerabilidad, pide ayuda para regresar al lado de su esposo y sus dos hijos.

29 de abril de 2020

En el estado de Oklahoma, en Estados Unidos hoy fallecieron 7 personas por coronavirus y suma 214 víctimas mortales. Allí se encuentra Marcela Cortés, una colombiana que viajó en enero para un proceso de comercialización en la Florida, pero una de sus amigas perdió a su esposo en Oklahoma y, por ayudarle, Marcela no sólo perdió su vuelo a Colombia, sino que se quedó sin recursos económicos para soportar la pandemia lejos de su esposo y sus dos hijos, de 19 y 24 años.

La angustia de estar lejos de su hogar en Bogotá es mayor porque teme quedarse sin techo en un país que no es el suyo: "tenía pensado regresar a mediados de marzo. Tenía un presupuesto, me estoy quedando en una habitación de una casa pagando alquiler y manutención y ya no tengo más dinero para seguirme sosteniendo aquí”, contó en Semana Noticias.

Marcela dijo que ya no sabe qué hacer. Se comunicó con el consulado en Houston donde le pidieron mandar un correo electrónico a la Cancilleria y aún está a la espera porque, según los funcionarios encargados, no hay cómo ayudar en este momento: "la respuesta de Cancillería es que el vuelo humanitario salió el 23 de marzo y no hay una instruccion de uno nuevo. Debemos  esperar la apertura de vuelos comerciales y la autorizacion de El Dorado Bogotá. Me siento desorientada porqué no sé que más puedo hacer; las instrucciones no son claras".

Esta esposa y mamá colombiana dice tener problemas de salud, sufre alergias y es tratada con corticoides. Se siente vulnerable y asegura que aunque lleva todas las precauciones y protocolos esperando un vuelo para volver, se sentíría más segura al lado de sus seres queridos. Mientras tanto, para no caerse emocionalmente, mantiene contacto con los suyos a través de la virtualidad: “me apoyan personas amigas por redes y el contacto continuo por teléfono y la videollamada con mi familia. Me siento agobiada en la soledad”.


¿Es colombiano y está varado en el exterior? Estos son los pasos a seguir