NACIÓN

Se agudiza división en la Farc: piden renuncia de Timochenko

Militantes y exguerrilleros pidieron a Rodrigo Londoño que deje la dirección de la colectividad por no estar de acuerdo con su postura frente a la designación de Jorge Tovar en la coordinación de víctimas del Ministerio del Interior.

20 de mayo de 2020

Para quienes respaldaron el acuerdo de paz entre Gobierno y Farc, el momento más importante llegó con la transformación en partido político para que cambiaran su forma de lucha a través de los votos. No obstante, en las urnas a esta nueva colectividad no le ha ido nada bien y las divisiones han salido a flote poco a poco.

El tránsito a la legalidad no ha sido fácil, pero tal vez ha sido más complicado el manejo de la colectividad ya que para nadie es un secreto que hay varias facciones internas que han dejado ver que no hay una cohesión en el partido y que unos sectores no quieren a Rodrigo Londoño (Timochenko), como su presidente.

El hecho más reciente es una carta que dieron a conocer varios militantes del partido y exguerrilleros en la que piden la renuncia de Londoño, por haber respaldado la designación del hijo de Jorge 40, Jorge Tovar Vélez, en la coordinación de víctimas del Ministerio del Interior.

En la misiva, que está liderada por Andrés París, se asegura que el respaldo a Jorge Tovar es un acto inesperado para las víctimas y por eso le piden que se aparte de la dirección de la colectividad.

“Nos manifestamos en total apoyo a las víctimas que durante años han reclamado verdad, justicia y reparación al Estado colombiano y quienes manifiestan su descontento por este nombramiento. Pedimos disculpas a las víctimas del conflicto armado colombiano, en especial a las víctimas del paramilitarismo por el reciente comentario del actual presidente del partido Farc (Fuerza Alternativa Revolucionario del Común)”, dice la carta.

París y los otros firmantes dicen que esa postura de Londoño, respaldando a Jorge Tovar, no fue consultada con los militantes del partido y que no representa la postura de la base que está en contra de esa designación en el Ministerio del Interior.

“Con sus comentarios fuera de todo decoro político, no solo afecta el proyecto político del partido Farc sino nuestras propias estrategias colectivas de reincorporación que en muchas ocasiones andan de la mano de colectivos de víctimas y defensores de derechos humanos con quienes trabajamos mancomunadamente en la construcción de la paz”, dice la misiva.

Pero fueron más allá y aseguraron que los planes que se conocieron para atentar en contra de Londoño, en enero de este año fue un montaje. “Ofrecemos disculpas a las familias de los exguerrilleros Carlos Andrés Ricaurte Rodríguez (Guamby) y Gerson Moisés Morales Torres (Conejo), asesinados, torturados y vinculados a un supuesto atentado contra Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, claramente víctimas de un falso positivo (acción típica del régimen colombiano) y que desatinadamente Timochenko calificó como cierto, dando credibilidad a la versión que las entidades de seguridad Colombianas, famosas por sus falsos positivos, ofrecieron a los medios, pero esta versión hasta el momento no se ha verificado como cierta”.

Finalmente, dicen que sienten “vergüenza” por las posturas políticas que Londoño ha tenido últimamente y por eso le piden su renuncia. Por ahora, el presidente del partido Farc no se ha pronunciado, pero sí se evidencia que esa colectividad cada día está más fraccionada.