Foto: cortesía de la Policía de Socha | Foto: Foto: Cortesía de la Policía de Socha

NACIÓN

Dos mineros atrapados tras explosión en mina de carbón de Socha (Boyacá)

En el lugar está la Agencia Nacional de Minería con el equipo de salvamento. También hacen presencia los organismos de socorro.

24 de agosto de 2020

Dos mineros se encuentran atrapados al interior de una mina de carbón en el municipio de Socha, departamento de Boyacá, luego de que se presentara una explosión de gas metano.

De acuerdo con las autoridades locales, el hecho se presentó puntualmente en la vereda El Pozo, parte baja del municipio de Socha, en la mina Los Ángeles del Cooproval. En la zona ya hace presencia, tanto los organismos de socorro, como el equipo de salvamento minero de la Agencia Nacional de Minería.

“La alcaldesa se ha comunicado con el Consejo Departamental, ya ha informado que hace presencia en el lugar salvamento minero de la Agencia Nacional de Minería, socorredores mineros de la zona. También hacen presencia Defensa Civil y la Policía Nacional. Se registra al parecer, y esa es la información preliminar, una explosión alrededor de las nueve de la mañana”, indicó Germán Bermúdez Arenas, director de la Unidad de Gestión de Riesgo Boyacá.

Información preliminar señala que en el lugar se encontraban 10 trabajadores, de los cuales han podido salir hasta el momento ocho, mientras que al interior de la mina, aproximadamente a 200 metros, hay dos personas identificadas como José del Carmen Rangel y Adrián Mauricio Rangel.

Cabe recordar que este domingo en la noche, y luego de cinco días, fueron rescatados con vida tres mineros que estaban atrapados a 21 metros de profundidad, tras una explosión en la mina El Alisal, Cundinamarca.

“Mi agradecimiento a todas y cada una de las personas que día y noche se entregaron a las labores de rescate de nuestros tres mineros y a quienes desde Presidencia, por instrucciones del presidente Iván Duque destinaron los recursos necesarios para traerlos con vida“, dijo el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.