Los militares asesinados en La Macarena (Meta) | Foto: Foto suministrada a SEMANA

NACIÓN

Duque calificó de miserable la emboscada que dejó seis militares muertos

El jefe de Estado impartió órdenes al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y a las Fuerzas Armadas para dar con los responsables del atentado terrorista.

17 de junio de 2020

El presidente de la república,Iván Duque, afirmó que el país llora la muerte de seis soldados en medio de una emboscada, la cual calificó de miserable, en hechos que de acuerdo con las autoridades se registraron en la madrugada del miércoles de esta semana en La Macarena (Meta).

De acuerdo con lo que indicó el mandatario, los uniformados fueron sorprendidos con ese hecho terrorista mientras realizaban varios operativos en contra de las llamadas disidencias de las Farc. “Elevo mi voz de rechazo, de condena, frente al ataque miserable, execrable y terrorista, que cobró la vida de varios miembros de nuestra fuerza pública, seis hombres entregados al servicio de la patria fallecieron enfrentando el narcotráfico, protegiendo nuestra selva, ocho más resultado heridos, atacados vilmente por el narcotráfico”, sostuvo Duque.

Según la reconstrucción de los hechos, dos tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que operan en el departamento de Caquetá, fueron atacadas en la madrugada de este miércoles presuntamente por la disidencia 40 de las Farc en la zona denominada San Juan de Losada, ubicada entre San Vicente del Caguán (Caquetá) y el municipio de La Macarena (Meta).

Las autoridades dieron a conocer que la emboscada habría ocurrido sobre la 1:00 a.m. y provocó la muerte de seis militares, mientras otros ocho resultaron heridos y fueron trasladados a la clínica Medilaser y el hospital María Inmaculada, en la ciudad de Florencia.

No obstante, sobre las ocho de la mañana, el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega emitió un comunicado informando que los soldados pertenecían al Batallón de Operaciones Terrestres nº 2 del Comando Específico del Caguán y que "adelantaban una ofensiva contra el sujeto conocido con el alias de Álvaro Boyaco, encargado de esta estructura terrorista del GAO-r que delinque en esta zona del país". 

También por medio de su cuenta oficial de Twitter, el presidente Iván Duque se pronunció sobre la emboscada que le quitó la vida a seis uniformados. “Nos duele profundamente el asesinato de 6 de nuestros héroes del @COL_EJERCITO mientras cumplían con su deber, cuando adelantaban operativos contra disidencias en La Macarena (Meta). Hombres que se la juegan toda por Colombia. Nuestra solidaridad y apoyo a sus familias”, dice el trino.

Finalmente agrega “he ordenado a @mindefensa, comandantes de @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia redoblar esfuerzos para capturar a los responsables y ponerlos a disposición de la justicia. Nuestra lucha contra el terrorismo es total y nuestra determinación es defender la democracia.