| Foto: Presidencia

NACIÓN

Duque expide decreto que aplaza tercer Día sin IVA, pero no fija nueva fecha

En ese documento el Gobierno advierte que el pico de la pandemia por el coronavirus, llegará a mediados de septiembre.

17 de julio de 2020

Sigue siendo un misterio la nueva fecha de la tercera jornada del Día sin IVA, pese a que el presidente Iván Duque expidió el decreto con el que se oficializa la suspensión de esa actividad que estaba programada para el próximo 19 de julio.

En ese documento de 16 páginas, el Gobierno advierte que el pico de la pandemia del coronavirus que en principio, según las proyecciones de los expertos en salud, iba hacer en mayo de 2020, ahora será a mediados de septiembre de este año.

“El escenario del caso base parte de un supuesto de no implementar una intervención, lo que se traduce en un número reproductivo efectivo (Rt) de 2,28. El Rt corresponde al promedio de casos nuevos que genera un caso infectado en una población susceptible. Con ese valor se estimaba que el pico epidemiológico ocurriría entre la primera y segunda semana de mayo”, dice uno de los apartes del decreto.

Y agrega el documento “sin embargo, como en Colombia se han implementado diferentes medidas de orden individual y poblacional, estas han disminuido las probabilidades de transmisión de la infección (porque se limita el contacto con el virus o con alguien infectado), por ejemplo, el lavado de manos, uso del tapabocas, distanciamiento social o los aislamientos preventivos obligatorios estrictos, cuyo pico sería en septiembre”.

Así mismo, en el decreto se detallan los argumentos que obligaron al Gobierno a suspender la tercera jornada del Día sin IVA que estaba programado para el 19 de julio, se establece, además, en ese documento, que las medidas restrictivas de movilidad por el aumento de casos de coronavirus no permitían que se llevara a cabo la medida.

“Varias autoridades del orden territorial han adoptado medidas tendientes a limitar la circulación de personas y las actividades comerciales, lo cual impide alcanzar los objetivos previstos para el tercer día sin IVA de que trata el numeral 2.3 del artículo 2 del Decreto Legislativo 682 del 21 de mayo de 2020. previsto para el19 de julio de 2020, consistente en promover la reactivación de la economía colombiana y, por ende, propender por la protección del empleo”, puntualiza el decreto.

No obstante, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, le agradeció al jefe de Estado el haber tomado la decisión de aplazar el tercer Día sin IVA.

“Errar es de humanos y corregir es de sabios. Agradezco al presidente haber escuchado a alcaldes y ciudadanos que rogamos no provocar ninguna aglomeración que genere riesgo de contagio como ha ocurrido con el Día sin IVA, las marchas y otras situaciones. Debemos priorizar la vida”, escribió la mandataria de los capitalinos a través de su cuenta en Twitter.