| Foto: Presidencia de Colombia

NACIÓN

Duque revela que en 45 días fueron capturadas 150 personas por narcotráfico

La acción de la Fuerza Pública se desarrolló en varias zonas en contra de las estructuras del narcotráfico, donde había personas de diferentes nacionalidades.

29 de mayo de 2020

El Gobierno reveló los resultados de una de las operaciones más grandes en contra del narcotráfico que se haya desarrollado en Colombia, la Operación Orión V, la cual se llevó a cabo durante 45 días en varias regiones estratégicas del país y permitió la judicialización de 150 personas. 

En el balance de esta operación, el presidente Iván Duque envió un mensaje en contra de las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico, al advertir que les caerá todo el peso de la ley.

“Nuestro enfoque en la política Ruta Futuro también se ve plasmado en la campaña Orión V, y seguiremos todos los días, con firmeza, con verticalidad, con compromiso firme, dándoles a los ciudadanos la claridad de que no descansaremos hasta doblegar estas estructuras del narcotráfico”, sostuvo Duque.

Durante la operación, de acuerdo con las autoridades, se incautaron 50 toneladas de clorhidrato de cocaína, que equivalen a 27.607 hectáreas de cultivos de hoja de coca; 56 toneladas de insumos sólidos, 23.200 galones de insumos líquidos y se destruyeron 72 laboratorios de coca, lo que representa, según el Gobierno, que 11 toneladas de cocaína se dejaron de producir.

Además, el Gobierno dio a conocer el número de incautaciones que permitió la Operación Orión V: “se logró la afectación total a la producción y al tráfico de 61 toneladas de cocaína, equivalentes a 154.127.500 dosis que dejaron de ser consumidas, lo que representa una expectativa de ganancia de 2.077.000.000 millones de dólares, que es el precio en costas de Estados Unidos”.

Sobre incautación de marihuana: los resultados fueron de 7.342 kilogramos, que representan 18.355.000 de dosis, con un valor estimado en costas de Estados Unidos de USD $ 36‘710.000.

Así mismo, a partir de ese balance se judicializaron 150 personas de diferentes nacionalidades y se inmovilizaron 38 embarcaciones, dos semisumergibles y cuatro aeronaves fueron interceptadas en tierra.

Finalmente, el presidente Iván Duque, recalcó que en la lucha contra el narcotráfico deben estar presentes las alternativas sociales, con el fin de que las comunidades se liberen del “acecho de esas estructuras del delito”.