NACIÓN

Identificado funcionario del Gobierno que llamó “miserables” a indígenas

Se trata de un funcionario del Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones de Colombia (TIC), quien renunció a su cargo: La dimisión le fue aceptada tras el escándalo.

21 de mayo de 2020

Esta semana se conoció un escándalo que protagonizó un funcionario del Gobierno en medio de una sesión con el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), situación que se presentó cuando los funcionarios olvidaron apagar el micrófono y se alcanzó a escuchar insultos y palabras de fuerte calibre en contra de esa comunidad: “solo quieren plata y siempre van a ser unos miserables y brutos”.

Se trata de Alejandro Plata Peña, que hacía parte del Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones de Colombia (TIC), quien presentó su carta renuncia, la cual fue aceptada e informada por medio de un comunicado de prensa que expidió la entidad luego de conocer los hechos.

“El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones rechaza cualquier acción irrespetuosa hacia las comunidades indígenas, que no representan en nada la posición del Ministerio, sino que contradicen abiertamente los lineamientos de esta cartera. El día de ayer fue aceptada la terminación anticipada de contrato de la persona que se vio involucrada”, dice uno de los apartes del documento.

Y agrega la comunicación “este Ministerio reitera su compromiso con las comunidades étnicas del país y tenderá todos los puentes que sean necesarios para apoyar las necesidades TIC de los pueblos indígenas y del departamento del Cauca en general. En el equipo MinTIC tenemos la meta de ser ejemplo de respeto, equidad e inclusión”.

Sobre el episodio lo que ha trascendido es que se registró mientras varios miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) sostenían una reunión virtual con funcionarios del Ministerio del Interior este miércoles, con parte de una comisión mixta en la que vienen trabajando para concretar los 12 acuerdos a los que llegaron después del pasado paro indígena en el Cauca.

Al finalizar el encuentro, los funcionarios del Gobierno no cerraron la transmisión y se siguieron escuchando sus comentarios, que para sorpresa de su contraparte, eran insultantes.

“Qué tal esos malparidos (…) En este momento ya me importa un culo. Quieren casas, se las hago. Me está doliendo la cabeza. Dotación, ¿qué más? Malparidos. Esos 300.000 pesos lo que van a hacer es comprarse unas flechas y una tarjeta. Esa es la dotación de un punto de internet en un resguardo”, dice uno de los audios.

Frente al caso de Alejandro Plata Peña, el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Carlos Alberto Baena, pidió a la Procuraduría que adelante la respectiva investigación.

Además rechazó los calificativos que fueron utilizados en contra de los indígenas, al aclarar que no se realizaron por parte de funcionarios del Ministerio del Interior.

“Los pronunciamientos contra pueblos indígenas que se registran en grabaciones divulgadas hasta ahora por el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, no fueron hechos por personas vinculadas al Ministerio del Interior", puntualizó

También señalo “ante esta situación, el Ministerio del Interior reitera su rechazo a cualquier acto de hostigamiento o discriminación, y solicita copia de los audios con el fin de requerir las actuaciones legales procedentes".