El panorama en Colombia del tratamiento con plasma para pacientes con covid-19 | Foto: Picture Alliance

CORONAVIRUS

El panorama en Colombia del tratamiento con plasma para pacientes con covid-19

Juan Manuel Anaya, coordinador del ensayo clínico en el país, habla sobre esta posibilidad, que ya tiene luz verde en Estados Unidos.

26 de agosto de 2020

Luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) diera luz verde al tratamiento de plasma convaleciente para pacientes con coronavirus, en el país el tema volvió a coger fuerza, a pesar de que ya había sido avalado por el Ministerio de Salud. En medio de las críticas y dudas que genera el tratamiento, SEMANA Noticias habló con el investigador de la Universidad del Rosario, Juan Manuel Anaya, quien es coordinador del ensayo clínico en Colombia. 

Con el plasma donado por personas que han sido portadoras del virus de covid 19, y que a pesar de su estado crítico se han recuperado, se pretende salvar más vidas. Sin embargo, aún no es definitivo que funcione, pues apenas se acaba de completar el 30 por ciento de la investigación.

Este ensayo ya se encuentra en una segunda fase en nuestro país. Al respecto, Juan Manuel Anaya, coordinador del ensayo de plasma convaleciente clínico en Colombia e investigador de la Universidad del Rosario, indicó que muchos pacientes portadores de covid 19 llegan a las clínicas y hospitales pidiendo que les apliquen plasma. “Nosotros les tenemos que informar que todavía no sabemos con certeza si el plasma es más eficaz o no que el tratamiento convencional, y por eso tenemos que ser pacientes y prudentes para terminar el ensayo clínico”.

En el cronograma de su estudio se estima que, a finales de septiembre, se cuente con la inclusión de los pacientes a los cuales se les hace seguimiento durante 28 días. Se espera que a mediados de octubre ya se conozcan los resultados finales del ensayo clínico.

Cabe recordar que en Colombia el estudio piloto de plasma de convaleciente, que se llevó a cabo en 10 pacientes con covid-19, fue favorable en el 80 por ciento de los casos, tras varios análisis adelantados por investigadores de universidades y entidades de salud, según resultados obtenidos en la primera fase.

Si al final del estudio el resultado arroja que efectivamente el plasma es más efectivo que el tratamiento común, los entes gubernamentales como el Ministerio de Salud y el Invima tendrían que generar políticas para la aplicación de este. Pero si el resultado es negativo, de igual manera se da el reporte a la sociedad científica.

En varios países están adelantado estudios similares. La FDA en Estados Unidos, la agencia gubernamental de ese país responsable de la regulación de alimentos y medicamentos, dio luz verde al tratamiento de plasma convaleciente. Sin embargo, con esto se han desatado críticas y dudas.

Anaya señaló que en Estados Unidos han sido tratados más de 100 mil pacientes, pero no se les realizó un ensayo clínico controlado aleatorizado, hecho que calificó Anaya como “una torpeza, independientemente de que hayan tenido la mejor intención de poner a punto un tratamiento que es centenario”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido uno de los mandatarios que más ha apoyado estos estudios, pues ha destinado millonarias cifras económicas para adelantar las investigaciones en centros de salud de su país. La FDA en Estados Unidos informó que este tratamiento salvaría a 35 de 100 pacientes, es decir, cuenta con un 35 por ciento de efectividad en pacientes hospitalizados.

Pero este anuncio ha generado críticas de algunos sectores, pues indican que este resultado se dio bajo presiones del presidente Trump. “Los resultados de la ciencia actúan local, pero se piensan global”, dijo Anaya señalando que en Estados Unidos debieron pensar que el mundo no se acaba en sus fronteras. Por eso, esperan que los resultados que arroje esta investigación que se adelanta en Colombia tenga eco a nivel mundial.