| Foto: Foto: @LGPlata

NACIÓN

¿En Caldas compraron ventiladores usados y los cobraron como nuevos?

La denuncia se hizo ante la Procuraduría y la Contraloría para que se investigue si la gobernación de ese departamento hizo la compra irregular a una empresa que, además, no tiene experiencia en temas de salud.

12 de agosto de 2020

Uno de los grandes problemas que tienen los departamentos para combatir el coronavirus es la disponibilidad de ventiladores mecánicos y por esa razón en varias regiones la espera de estos elementos se ha prolongado y otras cuentan con el número suficiente para atender a los pacientes diagnosticados de la covid-19.

No obstante, en Caldas están denunciando una situación que podría ser irregular ya que se pidió a la Contraloría y a la Procuraduría investigar la presunta compra por parte de la gobernación de ventiladores médicos que se cobraron como nuevos y supuestamente eran usados.

En la denuncia que se radicó llama la atención que a la empresa a la que se le compraron los ventiladores no tiene experiencia alguna en el sector de la salud, pero sí en insumos agrícolas por lo que se pidió hacer una investigación exhaustiva.

La Corporación Cívica de Caldas asegura que encontró estas irregularidades en el proceso contractual y que por eso la contratación se reversó ante la alerta que se lanzó en ese departamento. “La Dirección Territorial de Salud pretendía comprarlos a una empresa con experiencia en insumos agrícolas, es decir que no tenían experiencia en la importación o venta de estos equipos que son sofisticados y especializados”, dijo Camilo Vallejo, gerente de la Corporación Cívica de Caldas.

Para Vallejo lo más llamativo es que al entrar al portafolio de la empresa AgroBest SAS se encuentran solo productos agrícolas y no equipos médicos, razón por la cual no entiende cómo se hizo una compra de este tipo. Lo cierto es que en la denuncia se argumenta que los seis ventiladores que se compraron tuvieron un costo de 528 millones de pesos y les llamó la atención que muy rápidamente se hizo el acta de entrega de los mismos, situación que en medio de una pandemia no es tan usual.

Pero Según Vallejo, otro aspecto que despertó más sospechas fue el hecho de que el 5 de junio los ventiladores se devolvieron supuestamente por no cumplir con los requisitos técnicos pero en el acta se recibieron a satisfacción y por eso se pregunta qué pasó y quién recibió los insumos médicos.

El diputado de Caldas, Hernán Serna, aseguró que al frente de todo este proceso estuvo la Dirección Territorial de Salud por lo que también pidió investigar si presentó un presunto detrimento patrimonial. “Ponemos en conocimiento de los entes de control unas irregularidades que se vienen presentando con la contratación en la Territorial de Caldas, con tres de ventiladores que fueron devueltos y que fueron contratados con una empresa de insumos agrícolas. Un segundo contrato que se denuncia es el de los tapabocas que fueron pedidos primero y luego si se realizó el contrato”.

El tema ya llegó, además de los órganos de control, a la Asamblea departamental en donde se debatirá el tema por considerar que con los temas de la salud no debe haber improvisaciones por parte de los mandatarios regionales. El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, no se ha referido a este tema.