| Foto: SEMANA NOTICIAS

NACIÓN

Esperamos resultados de la familia: alcaldesa de Santa Marta sobre fallecido por coronavirus

Al parecer, el hombre tuvo algún contacto con una persona extranjera.

23 de marzo de 2020

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, explicó detalles del caso del ciudadano de 82 años que falleció en la noche del domingo en Santa Marta por coronavirus.

“Cuando nos enteramos que había sido diagnosticado positivo, se hizo todo el protocolo epidemiológico a su familia, estamos a la espera de resultados de la familia y cumpliendo con todos los protocolos”, añadió.

La mandataria comentó que, al parecer, el hombre tuvo algún contacto con una persona extranjera y, a raíz de esto, habría sufrido el contagio del que fue diagnosticado el pasado 17 de marzo.

El hombre estuvo durante siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica de Santa Marta, “todo este tiempo estuvo bajo atención de un respirador”, añadió Johnson.

Además de este caso, en Santa Marta un hombre de 20 años también dio positivo en la prueba. Desde la capital del Magdalena se enviaron al Instituto Nacional de Salud 49 pruebas de las cuales 47 fueron negativas.

Jhonson explicó que “hay precariedades en todo el sistema de salud y no estamos exento a esto. El gobernador del Magdalena y yo hemos estado haciendo diferentes gestiones. Nos entregaron en la antigua clínica de SaludCoop y se va a trabajar articuladamente”.

En Santa Marta se cuenta actualmente con 87 camas de UCI, de las cuales hay un 80% ocupadas y se pueden convertir 67 de cuidados intermedios a cuidados intensivos, sumado a las adecuaciones que se hagan en la clínica SaludCoop, donde hay siete unidades de UCI adultos y siete de niños. “Estamos organizando la gestión para que con el Gobierno Nacional podamos tener más adecuación e inversión de camas”, dijo.

En cuanto al sector turístico, reiteró que se mantiene activo el decreto de cierre de playas activado la semana pasada y narró que el sector hotelero se ha visto golpeado fuertemente, preocupación en toda la ciudad ya que el turismo es el mayor renglón de ingresos de Santa Marta.

Sobre este asunto, dijo la alcaldesa que esperan poder conversar con el Gobierno Nacional para congelar los créditos durante el paso del covid-19 y diluir esos pagos durante el tiempo restante.

En cuanto a la falta de agua, Johnson reiteró que desde hace diez días comenzaron un plan denominado Ruta del agua: “Estamos con carrotanques adicionales cada martes y jueves yendo a los sectores más vulnerables porque sabemos que el lavado de manos con jabón es uno de los mecanismos más importantes de prevención. Vamos a garantizar que la ciudadanía tenga agua en toda la ciudad”.

Por último, en su conversación con Semana Noticias, añadió que ha solicitado al Ejército “destinar 50 hombres para realizar un trabajo articulado con la Policía y atender en puntos clave donde hay medianas superficies y va la gente a comprar sus alimentos para que no se produzca ningún altercado teniendo en cuenta que esta mañana se han presentado hurtos en dos almacenes de la ciudad. Un trabajo articulado que el Ejército haría de la mano de la Policía”.