| Foto: Comando General FF.MM. Colombia

NACIÓN

No sé quién dio la orden para hacer perfilamientos: comandante de las FF.MM.

El general Luis Fernando Navarro negó estar detrás de las carpetas secretas con información de periodistas y opositores. Admitió que existen fallas en el mando de control y en el cumplimiento de la ley de inteligencia.

4 de mayo de 2020

Luego de las revelaciones hechas por SEMANA sobre perfilamientos ilegales efectuados por unidades de ciberinteligencia del Ejército a comunicadores extranjeros, personalidades públicas, líderes y lideresas sociales, así como a miembros de la oposición al Gobierno de Iván Duque, los generales Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, y Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército, negaron haber tenido participación en los hechos ilegales denunciados o ser cabezas de la operación.

"No sabemos quién puede estar detrás de estas órdenes o actividades o qué hacían con esta información; lo que hemos verificado es que se han encontrado unas fallas en el cumplimiento de los protocolos de seguridad, fallas en el mando de control y también en el cumplimiento de la ley de inteligencia", aseguró Navarro en entrevista con Vicky Dávila.

Por su parte, el general Zapateiro explicó que los denominados "perfilamientos" son ordenados regularmente a personas consideradas como peligrosas o fuera de la ley, pero nunca a contradictores del Estado o periodistas. "Esto es completamente ilegal: no es permitido que estos perfiles se hagan a estas personas. Solo se les deben hacer al enemigo. Esto está por fuera de cualquier contexto de órdenes de la ley y la justicia y es una conducta clarísima de investifgar hasta las últimas consecuencias. No permitiré que se distraigan en las investigaciones para enfrentar las amenazas internas y externas"

Agregó: "quien cometa un error tiene que asumir sus consecuencias. Es tan culpable quien dio la orden como el que la ejecuta y tendrán que asumir las consecuencias. Que caiga todo el peso de la ley".

Respecto a la presunta participación del general Nicacio Martínez, excomandante del Ejército (reemplazado por Zapateiro), Navarro le pidió a los órganos de investigación celeridad en sus pesquisas, pero dijo creer firmemente en el oficial en retiro. "Dudas no pueden existir y la confianza se construyó durante todo un año de trabajo, combate y operaciones contra factores de inestabilidad. Todo será determinado por la justicia; en lo personal, vimos un trabajo constante".

Zapateiro justificó el retiro de los militares separados de sus cargos tras las revelaciones de SEMANA y les pidió que cuenten toda la verdad ante la Fiscalía General de la Nación: "ellos no se han manifestado en nada, solo se tomaron decisiones ante el cargo. Es claro que en el Ejército quien no cumpla con la tarea de control --no solo de dar órdenes sino de recibirlas-- tiene que atenerse a las consecuencias".

Uno de los nombres de los perfilados por el Ejército es el del embajador de Colombia en el Vaticano y exsecretario general de la Presidencia, Jorge Mario Eastman. Los generales lamentaron que el alto funcionario resultara involucrado como víctima de dichas interceptaciones.

"Es un hecho de una extrema gravedad y condenamos absolutamente que se haga seguimiento del doctor Jorge Mario Eatsman, hombre de confianza del presidente. Hemos inculcado disciplina, orden y enamorarse de la misión. Cualquier división va en contra de todo esto y en contra de los cumplimientos constitucionales", lamentó el comandante de las FF.MM.

Para el general Zapateiro, la víctima indirecta de este escándalo es Iván Duque: "el más ofendido ha sido el presidente de la república, pues constantemente nos ha pedido ir hasta el fondo de todo esto. Por eso no escatimaré esfuerzos para aclarar estos hechos indignos".

Navarro anunció cambios de fondo en los protocolos de inteligencia de las Fuerzas Militares: "desde diciembre el presidente ordenó al ministro de Defensa hacer una auditoría al Ejército Nacional y tomamos varias líneas: la disciplinaria, la penal con la Fiscalía General de la Nación y la línea de transformacion para fortalecer el sistema (del Ejército) con procesos y protocolos de seguridad, porque al final estamos buscando cerrar este ciclo mediante una inteligencia seria y responsable, la misma que ha ayudado a combatir el narcotráfico y el terrorismo. La última línea es la administrativa que nos ha permitido determinar fallas en el control y los procesos".

Al ser consultados sobre su posible renuncia al cargo, si llegan a ser señalados dentro de la investigación de las autoridades por dichos perfilamientos a civiles, Zapateiro explicó que su carrera está a disposición del presidente, ya que su actuar ha sido intachable: "Hoy le pongo la cara al país y tengo que travesar el túnel hasta ver la luz. Si me toca responder, lo haré. Estamos con puertas abiertas y en disposición de ayudar a la Procuraduría, la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia".