| Foto: Fuerza Tarea Conjunta Omega

NACIÓN

Gobernador de Risaralda pide cadena perpetua para presuntos abusadores de menor

El mandatario departamental contó que la pequeña, presunta víctima de abuso sexual por parte de varios militares, está muy afectada. Relató la conversación que tuvo con los superiores de los uniformados implicados.

24 de junio de 2020

En diálogo con SEMANA Noticias, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, relató su versión acerca de lo ocurrido el pasado fin de semana en ese departamento, en donde presuntamente fue abusada sexualmente una menor de 12 años perteneciente a la comunidad indígena embera chamí, al parecer a manos de siete soldados. Según relató, los soldados habrían intentado hacer pasar los hechos como una situación consentida por la niña y que, en tal sentido, no habría habido ningún tipo de abuso.

Tamayo se mostró indignado con esta primera versión aportada por los implicados y coincidió con el presidente Iván Duque en pedir que se estrene la cadena perpetua con “esos delincuentes”. “No puede ser que trataran de minimizar un daño tan grande utilizando la expresión ‘consentida’. Los primeros candidatos para estrenar la cadena perpetua tienen que ser esos soldados”, agregó.

En el mismo sentido, el mandatario departamental contó que en la mañana de este mismo miércoles recibió una visita del comandante de la zona, general Luis Mauricio Ospina, acompañado del coronel Wilson Caicedo, comandante del Batallón San Mateo de Pereira, de quienes afirmó sentirse muy golpeados por lo ocurrido. “Tengo que ser sincero. Ellos estaban muy afectados, muy preocupados y muy dolidos por lo que han hecho estos soldados. Censuran la actuación de estos miembros de la fuerza pública que empañan la imagen de una institución tan querida como es la del Ejército Nacional”, fueron las palabras del gobernador Tamayo.

Además, confirmó que este jueves, en horas de la mañana, llegará a la zona el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro, para apersonarse de las denuncias que surgieron desde la propia institución, a través de un comunicado. “Se me ha invitado para acompañarlo a Pueblo Rico para poder avanzar en este problema tan triste”, añadió.