NACIÓN
Gobierno atribuye a insistencia de Duque la inclusión de Cuba en lista negra
Así mismo, el Gobierno afirmó que no aplicarán los protocolos de la administración Santos, que Cuba pidió cumplir, por la presencia de los jefes del ELN en la isla.
Encuentra aquí lo último en Semana
Luego de que se conociera el anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos de incluir a Cuba en la lista negra de países que no aportan en la lucha contra los grupos terroristas, el Gobierno colombiano atribuyó esa determinación de la Casa Blanca a la gestión que ha venido desarrollando el presidente Iván Duque para que la isla entregue a los cabecillas de la guerrilla del ELN.
Así mismo, Miguel Ceballos alto comisionado para la Paz, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, afirmó que desde la administración Duque se han elevado varias solicitudes al gobierno de Cuba para que expulse de su territorio a los jefes de ese grupo subversivo.
Tendencias
Recordó el funcionario que una vez se registró el atentado con carrobomba en la Escuela de Policía General Santander, en donde murieron 22 uniformados y cuyo ataque terrorista fue atribuido al ELN, el Gobierno suspendió los diálogos con esa guerrilla.
Ceballos insistió en que el Gobierno no va a aplicar los protocolos que suscribió la administración del expresidente Juan Manuel Santos, que Cuba ha solicitado que se respeten.
“El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería ha insistido a Cuba sobre la entrega de los miembros del ELN que están en la isla y ese país ha venido argumentando unos protocolos que se habían firmado en el Gobierno anterior, protocolos que nosotros consideramos no son aplicables”, sostuvo Ceballos.
Y agregó: “en este momento lo que vemos es un espaldarazo de los Estados Unidos al Gobierno de Colombia y a la insistente solicitud del presidente Iván Duque de ser entregados por Cuba los cabecillas del ELN a la justicia colombiana”.
Así mismo, Estados Unidos argumentó que incluyó a Cuba en su lista negra de países que no colaboran plenamente en la lucha antiterrorista, denunciando la presencia en la isla de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Con esa noticia, Cuba se sumó a otros cuatro adversarios estadounidenses --Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela- que no obtuvieron la certificación en 2019 bajo una ley antiterrorista estadounidense que afecta las exportaciones de artículos y servicios de defensa.