| Foto: Imagen: Patallazo de video

NACIÓN

Gobierno: "Si Santrich y Márquez se someten a la justicia no serán amnistiados"

El Ejecutivo abrió la puerta para que los jefes de las disidencias de las Farc, que al parecer se encuentran en Venezuela, se entreguen.

8 de julio de 2020

El comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que de presentarse un sometimiento a la justicia de los señalados jefes de las disidencias de las Farc, Iván Márquez, Jesús Santrich o el Paisa, entre otros, estas personas tendrían un tratamiento más estricto sobre los beneficios penales, al manifestar que no gozarían de perdón o amnistía.

Ceballos, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, en donde socializó la reglamentación del decreto que enmarca los lineamientos del proceso de sometimiento de los denominados GAO (Grupos Armados Organizados), manifestó que por ser reincidentes Santrich e Iván Márquez tendrían un manejo más estricto.

Afirmó, el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, que será potestad de la Fiscalía General de la Nación, castigar con todo el peso de la ley los delitos graves que se cometan por parte de miembros de los GAO.

“El camino de los beneficios insisto, de carácter jurídico, debe ser decidido por la propia Fiscalía General de la Nación y por tanto los delitos graves serán castigados con todo el peso de la ley”, sostuvo Ceballos.

Y agregó el funcionario “en los casos de reincidencia, como los de Santrich o Iván Márquez, por supuesto el tratamiento será mucho más estricto y será obviamente algo que valorará no solamente la Fiscalía sino los jueces, insisto en que se trata de un decreto de tránsito a la legalidad y no es un decreto ni de perdón ni amnistía”.

No obstante, el Gobierno expidió la reglamentación del decreto 965 del 7 julio de 2020, mediante el cual se define la nueva ruta de sometimiento individual a la justicia de integrantes de los GAO en el país, el cual incluye beneficios jurídicos y socioeconómicos para quienes tomen la decisión de dejar las armas.

Con esta medida, el presidente Iván Duque pretende seguir adelante en su acción de desmantelar los GAO para buscar una paz completa y garantizar la seguridad y la defensa nacional, enmarcada en el Plan de Desarrollo (2018-2022), cuyos pilares son la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad.

Finalmente, de acuerdo con el Gobierno, a partir de hoy, todos los integrantes de las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, Los Pelusos y Los Caparros podrán recibir los beneficios, que serán definidos por la Fiscalía General de la Nación y parten de reducción en la pena de hasta 50 por ciento, preacuerdos y principios de oportunidad.