ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/15/2020 8:44:00 AM

Gustavo Petro asistirá presencialmente a la instalación del Congreso

La mesa directiva del legislativo tomó la decisión de adelantar esa sesión de manera remota por las dificultades que se podrían generar al reunir más de 280 congresistas en un recinto.

Gustavo Petro asistirá presencialmente a la instalación del Congreso Gustavo Petro asistirá presencialmente a la instalación del Congreso Foto: SEMANA

Aunque el presidente del Congreso, Lidio García, tomó la decisión de que la instalación del Congreso el 20 de julio se adelantará de manera remota, el senador Gustavo Petro anunció a través de su cuenta en Twitter que no está de acuerdo con esta medida y que acudirá personalmente.

"El 20 de Julio estaré en el recinto cumpliendo con la Constitución. No puede ser que el pueblo sin ayudas tenga que salir a trabajar y los congresistas, de doble moral, se queden en cuarentena desconociendo la Constitución”, dijo Petro.

Junto a Petro, otro grupo minoritario de congresistas que están en Bogotá han manifestado su interés de asistir presencialmente ese día al Capitolio, pero como la sesión será remota, sencillamente tendrían que ir con su computador para conectarse a la plataforma y estar en la instalación del Congreso.

“Me indigna cómo el Congreso se burla de la ciudadanía. Piden a gritos abrir la economía y hasta las iglesias, pero son incapaces de ir trabajar al Congreso. Yo iré el 20 de julio al recinto”, dijo la representante Katherine Miranda.

No obstante, la decisión de la instalación remota ya está tomada, aunque eso no significa que el que quiera ir al Congreso no pueda hacerlo bajo su propia responsabilidad. Justamente la determinación se tomó ante el incremento de contagios de covid-19 y por las dificultades para el traslado de los legisladores a Bogotá desde distintas regiones del país.

El senador Gabriel Velasco del Centro Democrático aseguró que también se debe tener en cuenta que la composición del Congreso, en su mayoría, corresponde a personas de más de 70 años y con enfermedades preexistentes lo que podría generar complicaciones al reunir tantas personas de distintas regiones.

“Podemos volver al Congreso un foco de contagio por la cantidad de personas que llegarán y lo peor de esto es que podrían ser portadores del virus para llevarlos por sus ciudades. Siento que el Congreso demostró que las sesiones virtuales sí sirven”, dijo el legislador.

El presidente del Congreso está determinando, junto a su equipo jurídico, cómo será la elección de las nuevas mesas directivas para garantizar que el voto sea secreto y sobre todo que haya transparencia en la elección.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall