| Foto: SEMANA

NACIÓN

Hassan Nassar defiende el programa de televisión de Duque

El alto consejero presidencial para las comunicaciones habló del espacio que tomó el presidente con motivo de la pandemia y de las posibilidades de la oposición de solicitar un derecho a réplica.

7 de julio de 2020

Hassan Nassar, alto consejero presidencial para las comunicaciones, estuvo en Semana Noticias para hablar sobre las críticas que algunos sectores han dirigido hacia el programa Prevención y Acción, que a diario transmite la Presidencia de la República, a las seis de la tarde. “Las críticas siempre serán bien recibidas, el Gobierno recibe retroalimentación permanentemente (…) Es una crítica política, es claro que la oposición y los partidos de oposición tienen todo el derecho de hacer crítica política sobre todo cuando ellos están es cuestionando si el formato del programa les da un derecho a réplica”, dijo Nassar.

Según aseguró, el Gobierno no está usando el espectro electromagnético, es simplemente una transmisión a la que los canales deciden enlazarse. “Ese derecho a réplica que piden los partidos políticos es lo que no los tiene satisfechos”, dijo. “Si quieren hacer oposición política también pueden crear sus espacios para hacer transmisiones todas las veces que quieran”, opinó.

El funcionario explicó que es un programa de televisión y no una alocución presidencial que sirve para informar a la ciudadanía sobre el acontecer nacional. Según él, se trata de pedagogía en torno a la pandemia de covid-19 que ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud como una buena estrategia para informar a la ciudadanía.

No obstante, algunos críticos han dicho que en ese programa sí se han tratado temas ajenos a la pandemia que le han servido al presidente. Sin embargo, el comunicador negó que esto sea cierto. Con respecto a un posible desgaste de dicha transmisión diaria, Nassar sostuvo que el presidente no está haciendo un programa de entretenimiento. “El programa tiene una gran acogida”, señaló, al indicar que “posiblemente eso es lo que tiene molesta a la oposición”. Por otro lado, el consejero dijo que el programa no tiene ningún costo porque se utiliza todo el material que tiene Casa de Nariño para las transmisiones.

Según la encuesta publicada por SEMANA, la imagen del presidente y los alcaldes se mantiene en niveles aceptables, pero los ciudadanos son hoy más críticos por los efectos sociales y económicos del coronavirus. Cuando la pandemia llegó a Colombia, los ciudadanos decidieron rodear al presidente Iván Duque, a los alcaldes y gobernadores, y apoyar las instituciones. Hoy, dos meses después, las cosas son a otro precio. La luna de miel empieza a agotarse, el voto de confianza inicial tiende a la baja y hay una sensación generalizada de pesimismo.

La nueva encuesta de Invamer revela que la aprobación del presidente Duque cayó 11 puntos entre abril y junio, al pasar del 52 al 41 por ciento.